Características

INTRODUCCIÓN

No existen dos seres humanos iguales. Las personas con Síndrome de Asperger comparten ciertas características, pero difieren en otras. Cada persona con Asperger es singular y única. Las siguientes características nos sirven de guía, para sospechar que una persona pueda tener esta discapacidad. Sólo después de verlas todas podemos tener una visión de conjunto, y sólo si creemos que se adaptan a las peculiaridades del niño debemos buscar asesoramiento profesional.

Es en la edad escolar cuando los padres empiezan a preocuparse por ciertas conductas de su hijo que no acaban de comprender. Es entonces cuando esta información puede ser más útil y es por ello que muchas de las siguientes afirmaciones hacen referencia a dicho periodo en el desarrollo.

HABILIDADES SOCIALES Y CONTROL EMOCIONAL

  • No disfruta normalmente del contacto social.
  • Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
  • Tiene problemas al jugar con otros niños.
  • No entiende las reglas implícitas del juego.
  • Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.
  • Quiere ganar siempre cuando juega.
  • Prefiere jugar solo.
  • Le cuesta salir de casa.
  • El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.
  • Por lo general no le gusta ir al colegio.
  • Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que se suelen negar a incluirlo en sus equipos.
  • No se interesa por practicar deportes en equipo.
  • Tiene poca tolerancia a la frustración.
  • Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.
  • Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
  • Llora fácilmente por pequeños motivos.
  • Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas.
  • Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo.
  • Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.
  • Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por Ej.: "que gordo".
  • Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.
  • No tiene malicia y es sincero.
  • Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación.
  • A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.
  • No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones: puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc..
  • No se interesa por la ultima moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

  • No suele mirarte a los ojos cuando te habla.
  • Interpreta literalmente frases como: "hay miradas que matan".
  • Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado.
  • No entiende las ironías como: "A ti no te gustan los helados".
  • Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot.
  • Posee un lenguaje hiperformal, hipercorrecto.
  • Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas.
  • En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos.
  • Habla mucho.
  • Se interesa poco por lo que dicen los otros.
  • Le cuesta entender una conversación larga.
  • Cambia de tema cuando está confuso.

HABILIDADES DE COMPRENSIÓN

  • Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes.
  • Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder.
  • No comprende porqué se le riñe, se le critica o se le castiga.
  • Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada.
  • Tiene problemas para vestirse.
  • Se suele poner las zapatillas o la camiseta del revés o no encuentra el camal del pantalón.
  • Suele no ser bueno con los puzzles.
  • Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos sin importancia, etc...
  • Le gustan las asignaturas lógicas como las matemáticas y las ciencias en general.
  • Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana.
  • Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos) o demuestra escasa imaginación y creatividad.
  • Es original al enfocar un problema o al darle una solución. Tiene un gran sentido del humor.

INTERESES ESPECIFICOS

  • Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones ligueras o calendarios.
  • Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.
  • Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.
  • Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.
  • Le gusta la rutina.
  • No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada).
  • Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.

HABILIDADES DE MOVIMIENTO

  • Tiene una pobre coordinación motriz.
  • No tiene destreza para atrapar una pelota.
  • Tiene el niño un ritmo extraño al correr.
  • Le cuesta abrocharse los botones o hacer un lazo con la cordonera de los zapatos.

OTRAS CARACTERISTICAS

Miedo, angustia o malestar debido a:

  • Sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos.
  • Ligeros roces sobre la piel o la cabeza.
  • Llevar determinadas prendas de ropa.
  • Ruidos inesperados.
  • La visión de ciertos objetos comunes.
  • Lugares ruidosos y concurridos.
  • Ciertos alimentos por su textura, temperatura.
  • Una tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado.
  • Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor.
  • Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos.
  • Muecas, espasmos o tics faciales inusuales.

Estamos en:

twitter

 

 

Foro de la Asociación