Grupos de pertenencia

Nosotros hemos creado espacios para nuestros chicos, agrupados por franjas de edad, y con la coordinación de un profesional especializado. El objetivo: recrearse, pasarla bien, y aprender. Nos gusta más llamarlos grupos de pertenencia, porque grupo itinerante alude a que van de un lado para otro, cambiando de lugares y no siempre es así.

Alguna vez tendremos sede propia.

No fueron pensados para que reemplacen otros ámbitos como la escuela, la familia, el terapeuta, otros grupos de habilidades sociales que tengan en alguna institución. Los creamos para que los miembros de la Asociación Asperger puedan contactarse, acompañarse, ir construyendo una relación que les permita compartir un cumpleaños, una salida. Que los padres puedan encontrarse y hablar de sus hijos. Que sientan que en ese lugar no está en juego la segregación, ni la discriminación, ni la expulsión, como puede pasar en otra parte.

Ponemos en juego comprender que el hijo del otro tiene un problema y estamos para ayudarlo.

En la escuela, los docentes están acotados por la necesidad de cumplir con un programa de estudio. No tienen todo el tiempo para detenerse en una situación conflictiva, porque tienen otros objetivos que cumplir. En cambio, nosotros buscamos que el aprendizaje en el marco de la recreación, sea en el área social.

Nos parece importante remarcar la paciencia por parte de los padres. Por ejemplo en muchos casos, las familias recorremos escuelas buscando el lugar ideal, pensando que si hay una situación conflictiva la responsabilidad o la falencia es de la maestra. Pero también hace falta trabajar la aceptación de los problemas de nuestros chicos, y ayudarlos a adaptarse al mundo que les toca vivir. Y para esto necesitan tiempo. Como en todos los grupos humanos, algunos chicos lograrán más afinidad con unos que con otros. Son las reglas del juego. Pero siempre es una experiencia positiva. No creo que un terapeuta que tenga una posición constructivista pueda contraindicar la pertenencia a estos grupos. Si lo hacen, habrá que fundamentarlo y revisar el celo profesional. Todo suma, y es importante pensar que los grupos dan respuesta en el área más afectada de nuestros hijos.

Bienvenidos!!

Comisión Directiva AsAAr


Noticias relacionadas

Grupos segmentado por edades

Segmentos : de 10 a 14 años, 17 a 21 años y mayores de 22 años.
Dos o tres profesionales encargados de la coordinación de las actividades por cada subgrupo.
Frecuencia : Una vez por semana, sábados de 14:30 a 16:30 h.
Lugar: Colegio N°17. Av. Rivadavia 5161, 1º Piso - Ciudad de Buenos Aires.
Grupos: de 5 a 10 chicos por grupo.
Nota: Los Grupos de jóvenes de 17 a 21 años y mayores de 22 años, tienen una dinámica particular y los días y espacios de encuentro son acordados entre los integrantes y los coordinadores.

Para informes e ingreso a los grupos envíenos un mail a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estamos en:

twitter

 

 

Foro de la Asociación