Artículos

El Síndrome de Asperger y la Ceguera Mental


Mi nombre es Hubert. Tengo 47 años y tengo el síndrome de Asperger. Permítame explicarle porqué me metí en el trabajo de construir esta página: La deficiencia mas desolante en los casos de síndrome de Asperger de alto funcionamiento, es la ceguera mental. Nuestra incapacidad de visualizar estados mentales. Los DESEOS, CREENCIAS, e INTENCIONES detrás del comportamiento de las otras personas. Sin estados mentales, no logramos ENCONTRARLE SENTIDO a nada. Vivimos en un mundo de CONFUSION, y vamos por la vida haciendo un disparate detrás de otro, a causa de nuestra falta de sentido comun. Y sin necesidad, porque podemos aprender a compensar por nuestra ceguera usando nuestra lógica para averiguar los estados mentales. Es fácil una vez que aprendemos como hacerlo, y cuando lo hacemos, NUESTRA FALTA DE SENTIDO COMUN DESAPARECE. Tuviera que escribir un libro completo para poder describir todo lo que tuve que pasar hasta que logré ENCONTRARLE SENTIDO al mundo de los humanos a los 45 años, y hubiera sido tan fácil aprender si mi papá hubiera sabido como enseñarme. Pero por desgracia, casi nada se sabia sobre el síndrome en esos dias. Ni siquiera teníamos el nombre, y nos apiñaban con todo el resto del espectro autista. Yo miré la película "El Hombre de la Lluvia" muchísimo antes de que supiera que tenia el síndrome, y nunca se me pasó por la mente que tuviera nada en común con él. Aún ahora, no me identifico ni remotamente con él. así que lo que escribo aqui, probablemente se aplica solamente a los Aspergers de alto funcionamiento. Y escribo esto con la esperanza de poder ayudar a otros a evitar la mayor parte de toda la desgracia sin necesidad que yo tuve que pasar.

Contenido:

Que es la ceguera mental?


Ejemplos de Ceguera Mental Un Ejemplo de Ceguera Mental: Los Zapatos. Otro Ejemplo: El Pupú. Todavia un Ejemplo Mas: El Beso. Una Reunion de Ciegos Mentales.

La desolación que causa la ceguera mental.

Las deficiencias del síndrome de Asperger. La lista de deficiencias. Mas sobre nuestras anormalidades de atención. Mas sobre nuestra prosopagnosia. Mas sobre nuestras deficiencias de memoria social. Mas sobre nuestra pobreza de co-procesadores.

En el mundo de los zombies por 45 años. El dia que murió mi papá.

Como logré encontrarle sentido al mundo. Un ejemplo de como encontré sentido. Como le encontré sentido a mi papá. No mas confusión! Seis reglas para encontrar sentido. Permítanme renegar, solo un poquito.

Encuentro a otros pasando por la misma pesadilla! Riego SPAM en todos los grupos: Te sientes solo? Me contestan mi mensaje: NOS SENTIMOS SOLOS!!!

El apoyo apropiado Lo que un ciego mental necesita con DESESPERACION: QUE LE EXPLIQUEN. Un ejemplo: Mi amigo Arturo está perplejo. Lo que el psiquiatra sacó en conclusión sobre Javier. El mensaje de Dan Kivel: Me tomó 13 años para verlo. Todavia un Ejemplo mas: Le explico a mi papá. Explíquele EL MUNDO A SU HIJO!

Prepárelo para el dia que usted no esté. Metas para lograr una vida casi normal. Empleo. Matrimonio. Universidad. Seguridad financiera. Amigos.

Otros asuntos varios. La pubertad y el sexo. Un adulto exitoso: La introducción de Pete. Una actividad dañina: Leer paquines. No hay cursos especiales para niños Asperger. Los "especialistas" en autismo no existen. La religión es dañina para su hijo Asperger. Odios Irracionales. Nuestra confusión vista mas de cerca. Cuidado con las autobiografias color de rosa! Saquemos los trapos al sol de una vez. El autismo leve no existe!

Epílogo: Reglas y experiencia vs. estados mentales y encontrar sentido.

< Referencias.

Cartas. Esta página también se encuentra disponible en inglés.



Que es la Ceguera Mental?

 Cuando a una persona le da un derrame cerebral, dependiendo de donde el daño al cerebro ocurre, puede perder el uso de los músculos de la cara o de otra parte del cuerpo. Puede perder el habla, o se le puede olvidar una parte de su pasado. También puede perder otra función cerebral que no es tan fácil de entender, visualizar, o hasta creer que existe. Por ejemplo, puede quedar prosopagnósico. Una persona prosopagnósica tiene dificultades severas en reconocer a la gente por sus caras. Si el daño es muy severo, puede que no logre reconocerse ni el mismo cuando se mira en el espejo. A veces no es necesario un derrame cerebral para tener estas deficiencias. A veces nacemos ya con ellas. Yo soy prosopagnósico. Solo puedo reconocer a mi familia y unas cuantas otras personas. Es una deficiencia desolante, pero para mi mala suerte, tengo otra mucho peor todavia.

Tengo ceguera mental. No puedo, inconscientemente y sin esfuerzo, visualizar los estados mentales de las otras personas. Sus DESEOS, CREENCIAS, e INTENCIONES. Como se SIENTEN. Que pueden estar PENSANDO o DESEANDO. La principal deficiencia del autismo fue un misterio por 40 años, hasta que los Británicos lograron descubrirla hace poco y uno de sus científicos, Simon Baron-Cohen, le dió el nombre apropiado: "ceguera mental", y también escribió el libro con el mismo nombre. No se si ese libro lo han traducido al español. Si está traducido, cómprelo. A mi me costó US$26, pero esos son los $26 mas bien gastados de toda mi vida. A través de incontables generaciones de pre-humanos, la Selección Natural parece haber favorecido a esos individuos que podían adivinar rápidamente lo que otros pre-humanos tenian en mente. Por eso es que ahora todos los humanos (excepto los autistas) tienen un mecanismo neurológico especializado en "leer mentes" rapidamente, inconscientemente y sin esfuerzo, sin sobrecargar al cerebro con un trabajo que tenga que hacer conscientemente. La decisión de la Selección Natural fue sabia. Una ciego mental no le logra ver ni las vueltas a un lector mental. El lector mental va a engañar, tomarle ventaja, manipular, vacilar, robar y explotar al ciego mental sin compasión. Si no lo cree, pregúnteme a mi, o a cualquier otro Asperger adulto.

Ejemplos de Ceguera Mental

Un Ejemplo de Ceguera Mental: Los Zapatos. (Estados Mentales relevantes en Italicas). Estaba estudiando bachillerato en una academia militar en Georgia, USA. Un dia, compré un nuevo par de zapatos. El dia siguiente, me puse los tenis para ir a Educacion Física y dejé los zapatos nuevos a la orilla de la cama como debia de hacerlo. Cuando regresé, ya no estaban. Alguien notó que estaban nuevecitos y se los robó. Le dije al profesor a cargo de nuestras barracas que alguien se me habia robado los zapatos. Me preguntó que si queria hacer una inspección para tratar de encontrarlos. Dije que sí, y mientras todos los estudiantes se mantenian en atención, yo le daba volantín a todo tratando de encontrarlos. Los zapatos nunca aparecieron, a pesar de que no deje nada sin revisar. Después, algunos de los estudiantes comenzaron a venir a mi cuarto en grupitos a decirme que darian cualquier cosa por patearme el trasero.

Algunos de ellos hasta se metieron en el trabajo de EXPLICARME porqué; porque a ellos les habia tocado pepenar todas sus m-----s del suelo, y que yo se las iba a pagar porque iban a esperarse pacientemente a que se les presentara una oportunidad de patearme la cola. Yo nunca realicé que estaban bravos conmigo. Nunca se me cruzó por la mente pensar que tirarles todas sus cosas al suelo los iba a hacer botar la gorra conmigo. No logro recordar haber tenido ningún pensamiento ni haber estado consciente de ninguna manera sobre como los otros estudiantes se iban a sentir. En mi cadena de pensamientos, todo lo que me vino a la mente fué, primero, el sufrimiento de que mis zapatos se los hubieran robado, y después, el miedo de que pudieran apalear.

Otro Ejemplo: El Pupú. Cuando tenia tal vez cinco o seis años, mi papá y mi mamá tuvieron que ir a Inglaterra a traer mi hermano mayor que se habia enfermado con esquizofrenia. Mi hermana mayor, Olga, quedó hecha cargo de mi y de mi hermana menor, Brenda. Durante el tiempo que nos cuidó, me pegó una apaleada que nunca se me ha olvidado, a causa de un accidente que tuve. Recuerdo claramente que fue lo que pasó en esa ocasión. Tuve necesidad de ir al baño, y lo hice en el cuarto de ella en el mismo lugar en que estaba parado cuando senti la necesidad de hacerlo. Todo lo que aprendí con la apaleada que me pegó es que si me ensuciaba en el suelo otra vez, me iban a volver a apalear otra vez. Lo que no aprendí es porqué no debia de hacerlo. Nunca se me cruzó por la mente pensar que no se hace porque es desagradable para otros encontrar el pupú en el suelo y tener que recogerlo. No habia ninguna necesidad de que me pegara esa apaleada, mas que permitirle que se quitara su cólera conmigo. Si ella me hubiera EXPLICADO que las otras personas tienen sentimientos, y que hay cosas que les gustan y cosas que no les gustan, y que encontrar pupú en el suelo es desagradable, y que tener que pepenarlo es mas desagradable todavia, yo no solo no lo hubiera vuelto a hacer nunca, sino que me hubiera hecho un obsequio precioso que estaba necesitando DESESPERADAMENTE: me hubiera ayudado un poquito a entender el mundo de los humanos. Apaleándome, lo que hizo en cambio fue darme una regla ("si te volves a cagar, te vuelvo a cachimbear") que me empujó a comportarme de una manera SUPERFICIALMENTE NORMAL, y aprender a comportarme de una manera superficialmente normal lo único que hizo fue esconder mas profundamente el triste hecho de que no entendia absolutamente nada de nada que tuviera que ver con los otros seres humanos.

Todavia un ejemplo mas: El Beso. Cuando tenia como 14 años, habia un piche en el vecindario que tenia una hermana que era bonita. Una vez que estaba hablando con el, le dije que su hermana me gustaba y que me gustaria besarla. Casi me apalea en el mismo instante que se lo dije. Aprendí que es un error decir cosas como esa. Lo que no aprendí es porqué. De hecho, aún el dia de hoy no estoy seguro de saber la razón(*). (*) Este párrafo lo escribí hace casi dos años, cuando apenas estaba comenzando a encontrar sentido. Yo ya se muy bien, 30+ años después, que es muy ofensivo decir cosas como esa. Este piche se ofendió y se puso bravo conmigo. Pero porque? Traté de ponerme en su lugar y no me sirvio de nada. Si alguien me hubiera dicho que queria besar a mi hermana, yo hubiera realizado que tenia un problema serio porque me habia dicho algo que yo sé ahora que no es socialmente aceptable decir, y me hubiera puesto no bravo, sino nervioso y tal vez hubiera sentido desagrado. ("Este piche esta loco .... que mas va a hacer .... atacarme?") El hecho de que se haya puesto bravo en vez de notar que yo tenia un problema realmente serio me hace pensar que probablemente era bastante bruto, pero eso no tiene nada que ver. Porque se puso bravo? Recientemente traté de usar logica pura: Un SI es igual a dos NOs multiplicados entre sí. Le di vuelta al problema: En que circunstancias NO se hubiera puesto bravo? De la única manera que NO se hubiera puesto bravo es si yo hubiera sido el novio de su hermana, y NO alguien que con costo la conocia. Asi que se puso bravo porque yo con costo conocia a su hermana. Pero yo eso ya lo sabia. Un novio tiene derecho de besar a su novia pero no un extraño. Lo que no logro sacar en claro es porque se puso bravo en vez de ponerse nervioso o molesto. Yo no soy bruto. El Cociente Intelectual mas bajo que he recibido en los examenes (algo sospechosos) que están disponibles en el Internet es 121. El mas alto es 141. Estudié y entendí matemáticas avanzadas sin ningun problema en particular. He escrito programas de computadoras muy complejos, incluyendo un "universo" de animación tridimensional programado en lenguage de máquina en un ambiente de multitasking. Y en cambio, no logro sacar en claro, a pesar que le he dado al episodio considerable esfuerzo mental por mas de un año, porqué este piche se puso bravo porque le dije que queria besar a su hermana. Debe de sonar a broma. Una Reunion de Ciegos Mentales.

Marzo 1977. De izquierda a derecha: Javier es un Asperger Savante. Puede hacer matemáticas complicada en el aire y dar la respuesta antes que alguien pueda pulsar el primer dígito en una calculadora manual. Le tomó seis segundos averiguar que 4001 es un número primo. Como lo hizo? Encontró la raiz cuadrada, sesenta y tres y algo, y después procedió a dividir 4001 entre todos los números primos de tres hasta sesenta y tres. Esto es, 4001 dividido entre 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, y 61. Si no le hubiera puesto yo mismo el problema y no hubiera yo mismo inventado el número, nadie me hubiera convencido de que no estaba haciendo algun truco. Seis segundos! Me dilaté mas de dos minutos en escribir la lista de números primos y chequear si habia algún error. William tiene un Coeficiente Intelectual de genio y dos títulos universitarios. Enrique es un Científico en Computadoras. Catalina es una Científica en Computadoras con un Master's Degree y un Coeficiente de genio. Piensa en imágenes. Cuando uno habla con ella, tiene que traducir las palabras a imágenes para poder entender, y después que ha formado la respuesta en imágenes, tiene que traducirlas a palabras para poder contestar. El resultado es que constantemente produce ideas y asociaciones totalmente inesperadas. Platicar con ella es como estar en un sueño en el que no se tiene ni idea de que va a pasar en seguida, pero si sabemos que va a sorprendernos.

La desolación que causa la ceguera mental. El libro "La Ceguera Mental" de Simon Baron-Cohen es, en mi humilde opinión, el mejor libro que existe sobre el autismo en este momento, pero trata solamente de la ceguera mental misma, y no abarca el siguiente paso, que logicamente es explicar la total desolación que la ceguera mental causa en la persona con Asperger, y como evitarlo. De hecho, el libro toca el tema, pero solamente muy de pasada. Cualquiera que no haya vivido toda su vida sufriendo los resultados del Asperger, nunca va a notar la importancia de este párrafo: En la presión de una situación social, es necesario poder producir rapidamente interpretaciones razonables de las causas del comportamiento (ESTADOS MENTALES), si uno quiere sobrevivir para socializar otro dia mas. Explicaciones no-mentalistas sencillamente no están a la altura de poder ENCONTRARLE SENTIDO a, y poder PREDECIR, EL COMPORTAMIENTO rapidamente. En vez de lograr esto, una persona con ceguera mental queda confundida. Sin estados mentales, no es posible ENCONTRARLE SENTIDO a nada. Se vive en un mundo de constante *confusión* en donde nada *TIENE SENTIDO* y nada nunca ha *TENIDO SENTIDO*.

Sencillamente no hay palabras en el idioma para poder describir lo que es vivir en este estado. Lo mas remotamente parecido es hablar de vivir en el mundo de los "zombies." Es nuestra CEGUERA MENTAL y nuestra constante confusión lo que causa nuestra falta de sentido común, y sin ningun sentido común, vamos por la vida haciendo disparates y trastadas una detrás de la otra, especialmente cuando no tenemos REGLAS ni EXPERIENCIA para confrontar las situaciones que enfrentamos. Parece que no es sorprendente después de todo, que solo UNA CANTIDAD MUY REDUCIDA de padres de niños Asperger logren entender todo esto.

Y entender todo esto es *CRUCIAL* para poder dar el siguiente paso: Enseñarle a su hijo como usar su lógica para lograr ENTENDERLE AL MUNDO, para que cuando crezca tenga una oportunidad razonable, DE PODER LLEGAR A VIVIR UNA VIDA CASI NORMAL!!!!!!!!!!! Ud. puede ver esta confusión dondequiera, en cualquiera de los libros escritos por los autistas, aún cuando la palabra no es especificamente mencionada. Si no lo ha notado, lea nuevamente cualquiera de los libros ahora que ya sabe que es lo que va a buscar. Esta confusión es mencionada hasta en el documento mas viejo que tengo sobre el autismo. En inglés es un papel famoso, pero no se si ha sido traducido al español. Su titulo seria: "Recuerdos de un Adulto de su Niñez de Autista" ( "Adult Recollections of a Formerly Autistic Child" by Jules R. Bemporad. Journal of Autism and Developmental Disorders. Vol 9, No. 2, 1979. Page 192) Segun Javier, las experiencias de su niñez pueden ser resumidas como consistentes de dos estados mentales predominantes: confusión y terror. Javier es autista. Por lo menos los Aspergers no tenemos que sufrir el terror y solo tenemos que soportar la confusión. Puede Ud. imaginarse lo que es vivir toda una vida de confusión, sin entender nada de nada de lo que tiene que ver con la gente, y no realizar el estado en que nos encontramos, porque siempre ha sido igual desde el dia que nacimos?

Yo me pase 45 años de mi vida sin entender nada de nada que tuviera que ver con otros seres humanos. No fué sino hasta que leí los libros del autismo, y "Ceguera Mental" en particular, hace como dos años, que comencé a encontrarle sentido al mundo. El mundo de los humanos constantemente nos presenta con piezas de rompecabezas pequeños. Una persona normal constantemente toma estas piezas y arma los rompecabezas. Cuando esa persona llega a vieja, a solucionado miles o hasta millones de rompecabezas de todos tamaños. Yo estoy encontrando ahora que todo lo que tengo son millones de piezas desconectadas que nunca junté para lograr ENCONTRARLE SENTIDO a nada. La profesora Uta Frith llama a estas piezas "conocimiento fragmentado." En su libro (que no se si ha sido traducido al español), "El Autismo y el síndrome de Asperger" en la página 4, dice: Los autistas no sienten la necesidad de asociar información para encontrarle sentido. Pueden aprender muchas cosas sobre el mundo, pero sus conocimientos parecen mantenerse curiosamente fragmentados.

Por algun motivo, no logran juntar sus experiencias y conocimientos para deducir conclusiones útiles de todas estas piezas de información frecuentemente desconectadas. La razón de nuestro mecanismo débil de coherencia global es, por supuesto, nuestra ceguera mental. Nuestra incapacidad de visualizar los estados mentales de las personas, de realizar que tienen su mente propia, con sus propios deseos, creencias, sentimientos, e intenciones que son patentemente diferentes de los nuestros. Consideremos el caso de Esteban, un Asperger adulto local que a veces me llama por teléfono. Le he estado haciendo preguntas, y a como me lo esperaba, eventualmente encontré algo que puedo usar aquí como ejemplo:
1) Esteban sabe que su mamá le preparó su desayuno.
2) Esteban sabe que su mamá le lavó su ropa.
3) Esteban sabe que su mamá le puso dinero en su cartera. Pero logra Esteban realizar porqué su mamá hizo todo eso? Cuando yo insistí, me dió una explicación no-mentalista. "Yo que se, tal vez porque es su obligación hacer todo eso por sus hijos"? Sin ESTADOS MENTALES ("Mi mamá hace todo por mi porque ME QUIERE") y sin que alguien le haya EXPLICADO los ESTADOS MENTALES ("Mi mamá me ha EXPLICADO que ella hace todo por mi porque ME QUIERE") y sin haberse dedicado especificamente a averiguar los ESTADOS MENTALES de su mamá usando su lógica, que es lo que yo hago ahora que ya se cual es la causa de todos mis problemas, Esteban no puede unir estas tres piezas de información (desayuno - ropa - dinero en la cartera) para sacar de ellas una conclusión útil ("Mi mamá ME QUIERE") y las tres piezas quedan curiosamente fragmentadas en su mente.

Probablemente ni siquiera es que no realizamos que cada persona tiene su propia mente, sino que es que estamos tan profundamente desinteresados en esta clase de información, que no realizamos (hasta que leemos los libros) que raras veces tomamos en cuenta los sentimientos, deseos, creencias, e intenciones de otras personas. Todo esto es bien difícil de entender, y me ha tomado mucho tiempo y es la fecha y todavia no estoy seguro si en realidad he logrado poner el dedo en la llaga del problema. Trate de imaginarse el desinterés anormal, absoluto, y abismal que una persona con daño cerebral y en estado vegetativo siente por el mundo que lo rodea. Después imagínese que por alguna razón, un milagro digamos, el daño cerebral de esta persona se reduzca hasta que afecte solamente la parte del cerebro que se especializa en tratar con otras mentes humanas. Eso tal vez le de alguna idea del desinterés anormal, absoluto y abismal que los Aspergers sentimos por todo lo que tiene que ver con otras mentes. Yo he intercambiado correspondencia electrónica con varios padres de niños autistas, y he tratado varias veces de explicarles todo esto. No lograba comprender porqué:
1) O no me entendian de que estaba hablando.
2) O no realizaban la importancia de lo que les estaba diciendo.
3) O tal vez ni siquiera me creian. Hasta un dia que Rosita, la mamá de un niño Asperger de seis años, me escribió esto, fue que comencé a entender cual era la causa del problema: A como tu sabes, hay muchos niveles de severidad en el autismo, y a mi me parece que todo lo que tu me has explicado es aplicable solamente a los casos mas leves. Yo creo que lo que tal vez te ha pasado es que hasta ahora solo has hablado con padres con casos severos.

Tal vez los padres con los casos mas leves miran al niño como casi normal y ya no se molestan en buscar mas consejos o información. tal vez piensan que como el niño ya habla y va a la escuela como cualquier otro niño, ya logró salir de su autismo y el problema está resuelto, y ya no le ponen mas mente al asunto. Rosita la pegó dos veces seguidas! (1) Definitivamente, todo esto solo es aplicable en los casos menos severos de Asperger, y (2) probablemente eso es lo que mi papá creia, que como yo ya estaba yendo a la escuela como cualquier otro niño, ya estaba encaminado hacia una vida normal y el ya no tenia mas motivo de preocupación. Si eso es lo que creia, cometió un error MONSTRUOSO!!! Yo creo que hay tres clases de Aspergers:
1) Los que no tienen ningun chance de lograr llegar a vivir una vida normal, no importa lo que los padres hagan o no hagan por ellos.
2) Los que pueden lograr llegar a vivir una vida casi normal SI reciben el apoyo APROPIADO que necesitan de sus padres.
3) Los que son tan altamente inteligentes que ellos solitos se las van a arreglar para vivir una vida casi normal, con o sin el apoyo de sus padres.
Yo creo que yo pertenecia al grupo #2. No puedo trabajar, y uno de los motivos es porque me sali de la universidad cuando realicé que no habia escogido la carrera que deberia de haber escogido (Computadoras, o por lo menos, Ingenieria Electrónica). Y esto me pasó porque cuando escogí que carrera estudiar, estaba en un estado de confusión total porque mi papá nunca me dió el apoyo SOLIDO y APROPIADO que necesitaba, y no lo hizo, porque nunca tuvo ni la mas remota idea de cuales eran mis verdaderos problemas. No es posible que ahora yo no le explique a otros padres cuales son nuestros verdaderos problemas. Si Ud. cree que su hijo puede pertenecer al grupo #2, tal vez quiera leer toda la información que he reunido en esta página. Está basada en mi propia esperiencia, y también en lo que he oido de otros adultos Aspergers a travez del Internet. Algunos de estos adultos lograron el éxito y estan viviendo una vida casi normal. La mayor parte no lograron alcanzar la meta.

Las deficiencias del síndrome de Asperger. Mis amigos adultos y yo estamos convencidos de que no existe una deficiencia única que sea responsable de todos los síntomas en el síndrome de Asperger. La ceguera mental es lo que nos causa mas daño y desolación, pero eso no quiere decir que sea la única deficiencia que tenemos. Para entender mejor el Asperger, es mas razonable asumir que toda la sección del cerebro cuya misión especializada es tratar con otros seres humanos, se encuentra comprometida. Esto debe de incluir muchísimos mas módulos de neuronas (o co-procesadores) que lo que a primera vista podríamos asumir. Yo puedo notar facilmente cuando hablo con otra persona, que hay un montón de cosas en mi subsconsciente que sencillamente no funcionan.

Para poder imitar a un NT (persona neurologicamente típica, o "normal"), yo tendria que hacer conscientemente una cantidad de ejercicios mentales que los NTs constantemente hacen inconscientemente y sin ningún esfuerzo, y eso es algo que sencillamente no puedo hacer. Yo a veces logro reconocer quien es la persona con quien estoy hablando, y puedo mantenerme alejado de mi mundo de fantasias por períodos suficientemente largos para mantener una idea coherente de lo que se está discutiendo, pero es sencillamente imposible para mi al mismo tiempo, poder también visualizar los estados mentales involucrados, construir una red de asociaciones con toda la información que estoy recibiendo, usar e interpretar el lenguaje corporal y ocular, y acordarme de una cantidad inumerable de datos sobre la otra persona, incluyendo cosas necesarias para una transacción exitosa como las verdades a medias que le he dicho en todas las ocasiones anteriores.

Ni dedicando toda mi testarudez empecinada de autista, tengo esperanzas de poder hacer todo eso al mismo tiempo. Lo mas que puedo lograr hacer, es tratar de ordenar mis ideas después de la transacción verbal. El concepto detrás de todo esto es que el cerebro humano solo puede hacer CONSCIENTEMENTE una sola cosa al mismo tiempo, pero puede hacer, y hace, el el caso de una persona normal, muchísimas cosas inconscientemente. Cuando los módulos que se encargan de hacer todas esas cosas inconscientemente no funcionan, no es posible compensar haciéndolas conscientemente al mismo tiempo. De aquí es que saco yo una idea de la cantidad inumerable de módulos que en mi caso, se encuentran comprometidos. En mi opinión, el síndrome de Asperger incluye las siguientes deficiencias:

Intereses muy reducidos.

Anormalidades de atención.
Torpeza, a veces tan leve que es difícil de notar.
Incapacidad de hacer muchos trabajos mentales inconscientemente (pobreza de co-procesadores), incluyendo:
Incapacidad de leer mentes.
Incapacidad de poder jugar "el juego de ajedrez social" (Discutido en el libro de la "Ceguera Mental")
Incapacidad de poder leer "el lenguaje de los ojos" (Discutido en el libro de la "Ceguera Mental")

Deficiencias de memoria social. Para varios de nosotros incluyéndome a mi, Asperger viene asociado con lo siguiente. (En nosotros y/o en miembros de nuestras familias): Dificultad de reconocer a la gente por la forma y textura de la piel en sus caras (prosopagnosia). Dificultad para segmentar en palabras el continuo influjo auditorio (CAPD). Inteligencia anormalmente elevada. Ceguera emocional a las emociones de los otros, mas, a veces, muy elevada empatia intelectual. (Lo que yo llamo el "Síndrome de Hannibal Lecter") Puede ser percibido como una personalidad al estilo del Sr. Spock de "Viaje a las Estrellas", un egoismo ofensivo, incapacidad de sentir compasión, sociopatia, o la persona se puede describir a si misma como un "monstruo."
Hubert:
Yo a vos no te miro pinta de monstruo.
Pete:
Deberias de preguntarle a algunas de las personas que me conocen.
Definitivamente, hay muchas otras deficiencias que no han sido notadas, son menos comunes, o son dificiles de aislar y entender. Todas nuestras deficiencias deben de estar relacionadas aún cuando no parece. Porqué tenemos anormalidades de atención? Nadie sabe que necesita el cerebro para tratar con otros humanos. tal vez necesita cualidades especiales de atención. Porqué tenemos intereses muy reducidos? Cuando yo comencé a tratar de compensar por mis incapacidades sociales, me encontré que todo lo que se me podia meter en el camino se me estaba metiendo en el camino. Mi desinterés profundo en otras mentes, mi pobreza de co-procesadores, mis anormalidades de atención, mis deficiencias de memoria social. Entonces realicé que es lógico esperar que cada parte del mecanismo para tratar con otras mentes se me meta en el camino cuando estoy intentando tratar con otras mentes sin poseer ese mecanismo, y que todo lo que se me mete en el camino debe de ser parte de ese mecanismo. Intereses muy reducidos definitivamente antagonizan las actividades sociales, así que nosotros debemos de tener intereses reducidos porque se necesita tener intereses amplios para poder realizar actividades sociales exitosas.

Anormalidades de atención. La mayor parte de mi vida la he pasado en el mundo de las fantasias. Yo se que todos notan que tengo una tendencia a distraerme, pero no saben que me mantengo en la luna aún cuando pareciera que estoy poniendo atención. Me voy por breves momentos, y cuando regreso trato de agarrar lo que acaban de decir antes de que se me olvide. Los demás no notan esto porque a pesar de que estaba en la luna, lo que acaban de decir en los últimos dos o tres segundos, está todavia presente en mi memoria cuando regreso. Si me dilato mucho en regresar, solo me queda lo que acaban de decir y todo lo anterior se disipa. Es casi imposible para mi poder poner atención cuando alguien me está diciendo algo que no me interesa. En ese caso, me voy y pienso en toda clase de cosas que no tienen nada que ver con lo que me están diciendo. Yo trato de fingir interés en lo que me están diciendo, pero estoy perdido en la llanura, y solo regreso regularmente para chequear que todo este funcionando correctamente afuera, que no descubran que no estoy poniendo atención a todo lo que me está diciendo. Esto no lo hago a propósito. No puedo evitar hacerlo, y en el momento que lo estoy haciendo, no puedo realizar que lo estoy haciendo. Solo puedo realizarlo hasta de que estoy de regreso. Me voy a la luna hasta cuando me están hablando de algo que en realidad me interesa. De aquí a que regreso de la luna, me pueden haber dicho varias cosas, y solo logro agarrar lo que dijeron por último. A veces pido que me repitan haciendo creer que no entendí lo que dijeron.

Cuando estoy solo me mantengo en la luna todo el tiempo. Puedo estar rumiando sobre cosas que pasaron, o especulando sobre cosas que pueden pasar en el futuro. Por ejemplo, puedo estar acostado en mi cama pensando que es lo que voy a escribir cuando me siente en la computadora, y tal vez se me vienen algunas ideas que valen la pena, pero de nada me sirve, porque de aquí a que me siento a escribirlas, ya he pensado en tantas otras cosas que ya se me olvidó todo lo que habia pensado escribir. Cuando estoy especulando sobre las cosas que van a pasar en el futuro, hasta hablo con otras personas en mi mente, no solo lo que yo voy a decir sino lo que me van a contestar. Todo esto no sirve de nada, sin embargo, porque en las pocas ocasiones que en realidad sucede el encuentro, en cuestión de segundos ya no se parece en nada a lo que yo me habia esperado. También paso mucho tiempo fantaseando. Cuando estoy solo, a veces hasta hago movimientos o hablo.

Si estoy peleando con una espada en mi imaginación, muevo mis brazos y hasta hablo, usualmente en voz baja, pero a veces me rio y digo lo que estoy pensando en voz alta, especialmente si no hay nadie cerca que me escuche. A veces me he esmerado en no irme a la luna, y puedo evitarlo pero solo por un período breve de tiempo. Es tan difícil como tratar de mantener la mente en blanco sin pensar en nada. A veces he tratado de capturar una de mis fantasias para escribirla, pero no es fácil. Algunas son bien difíciles de explicar, otras son muy cortas y no forman una historia coherente.

Aquí está una que es coherente y que me salió fácil recordarla porque me dio miedo: Mi avión acababa de aterrizar y estaba disminuyendo su velocidad cuando por algun motivo se desvió para la izquierda y se salió de la pista de aterrizaje. El terreno era muy irregular y el tren de aterrizaje se colapsó. La panza del avión pegó contra el suelo y el fuselaje del avión se partió en dos, pero se partió precisamente enfrente de mi asiento, así que al mismo tiempo que falló la iluminación dentro del avión, nunca me encontré totalmente en lo oscuro porque habian cientos de bujillas rojas y azules en todo el terreno del aeropuerto. Imediatamente abrí el cinturón y brinqué para afuera. Estaba haciendo un frio inclemente y el zacate estaba mojado por la lluvia. Sentí la patada del olor a kerosene. Se debe de haber reventado alguno de los tanques de combustible. De repente, escuché un juuuuuuuush! y el avión cogió fuego. Al correr, podia oir los gritos de la gente que habia quedado adentro. Estas fantasias explican porqué algunos niños con Asperger prefieren su propio mundo a la realidad.

Jazmina:
La gente y las situaciones ahi dentro son mas interesantes
para mi que mucho de lo que está "afuera."
Prosopagnosia Siempre he tenido problemas para reconocer a la gente. Aparte de mi familia, solo logro reconocer a unas pocas personas, principalmente porque las he conocido por años, otros solo porque me he mantenido constantemente en contacto con ellos recientemente. Me ha sucedido demasiadas veces que alguien me habla y no tengo idea de quien es porque podria apostar cualquier cosa que no lo he visto nunca antes en mi vida, y después resulta que era alguien a quien deberia de haber reconocido facilmente. Lo que hacia hasta hace poco es seguir hablando con la persona, tratando de ocultar que no se quien es, manteniendo todo el tiempo la esperanza de que haga o diga algo que me permita adivinar quien es antes de que note que no lo reconozco. Puedo estar en una tienda, y el vendedor que me está atendiendo se va por un momento, y después alguien con el mismo uniforme se me acerca, y no tengo como saber si es el piche que me estaba atendiendo, o si es alguien mas. Me ha pasado también que le comienzo a gritarle a alguien que logré reconocer, sobre esto y aquello que quedó pendiente la última vez que discutimos tal asunto, etc. solo para descubrir que en realidad es alguien que ni siquiera me conoce, y se queda alli parado mirándome como animal raro, asustado y sin saber que hacer, tal vez preocupado de que me agarre un ataque y lo vaya a agredir... Por mucho tiempo yo crei que esto era parte de ser "loco", a como me decia la gente de la calle.

A veces creia que era porque tenia mala memoria. Si todo se me olvida, porqué no se me va a olvidar la gente también? Cuando supe del autismo y de la deficiencia de no mirar a los ojos de otras personas, realicé que como podia esperar recordar a nadie si ni siquiera miraba las caras de la gente? Por algun tiempo, lo que hice fue esmerarme en ver las caras de las personas y tratar de memorizarlas, y esto me ayudó bastante a lograr reconocerlas. Después me encontre con un gringo en el Internet que tiene dificultades hasta para reconocer a su propia familia. Entre los dos al principio, y después con la ayuda de otros en el Internet, averiguamos que la dificultad que tenemos de reconocer a la gente viene de la incapacidad para reconocer la forma y la textura de la piel en sus caras. Podemos reconocer a la gente por su voz, cuerpo, ropa, la manera de moverse, y por el cabello, barba, bigote y cejas, y a veces hasta por el color de los ojos si nos acercamos suficiente, pero no por la forma de sus caras. El cerebro es una pieza de maquinaria sumamente especializada, y diferentes partes del cerebro se encargan de diferentes trabajos inconscientes.Parece ser que hay una parte anatomicamente independiente del cerebro que es responsable de reconocer caras, y que esa parte se encuentra comprometida en el caso de los prosopagnósicos. Esta condición es muy rara en la población normal, siendo causada principalmente por golpes en la cabeza, pero entre los Aspergers, es muy común.

Porqué los Aspergers? Creemos que en el síndrome de Asperger, el sector del cerebro especializado en las relaciones humanas se encuentra comprometido, y que el sector responsable de reconocer caras está dentro de este otro sector mas grande. O cuando menos, estaba muy cercano a el durante el periodo de gestación cuando el insulto que causa el síndrome de Asperger es probable que haya ocurrido. Nadie sabe mucho sobre la prosopagnosia. Solo unos cuantos artículos has sido escrito en ciertas publicaciones médicas. Nadie sabe en realidad como es de rara la condición entre la población normal. Podria ser mucho mas común de lo que parece, porque muchas de las personas que la padecen, probablemente no realizan que otros pueden reconocer caras mucho mejor que ellos, y aunque lo realicen, no es probable que sepan que es una condición neurológica específica, y nunca son diagnosticados. Por bastante tiempo, hemos estado buscando información hasta en los magazines mas desconocidos, y no hemos podido encontrar casi nada sobre como la prosopagnosia afecta la vida del individuo ni como lograr adaptarse a vivir con ella. Hubo una breve mención en un artículo en algun lado que los prosopagnósicos identifican a la gente usando su ropa, estilos de peinado, barbas, la manera de caminar, y también la voz. También mencionaban que los uniformes causan verdaderos problemas. Que algunos tienen casos leves, mientras que otros no se logran reconocer ni ellos mismos en el espejo. Pero casi todo esto nosotros ya lo sabiamos.
Descubrir todo esto fué como haber descubierto el Cáliz en que bebió Jesús. No es mi imaginación! Es algo
que en realidad existe! lágrimas, un poquito

Mi problema es que las personas no son como yo las recuerdo. Afortunadamente, puedo reconocer voces, sino  nunca supiera con quien estoy hablando, ni en el espejo. Estuve en una fiesta esta tarde. Hablé con todo el mundo. Algunos los he conocido por años; otros eran nuevos. Hablé con todos los nuevos, pero solamente seis horas mas tarde, ya puedo decir que si me encontrara con cada uno de ellos en la calle, solo lograria reconocer a los dos que tenian barba. 
Dos de los que no tenian barba me dieron un raid a mi casa, y nos dilatamos una hora en la autopista. A pesar de eso, ahora ya no los podria reconocer. Tengo 40 años y tengo el síndrome de Asperger. También tengo problemas con las caras. De hecho, he tenido este problema desde mi niñez. Uso la ropa y estilos de peinado para identificar a la gente. Si la persona se tiñe el pelo o se lo corta, el o ella se mira como alguien mas hasta que escucho su voz. Cuando estoy patinando en hielo puedo identificar a la gente por los diferentes estilos de patinar.
Mi ultimo patrón, cuando alguien se aproximaba y sospechaba que podia ser el, primero miraba sus zapatos, que eran de cuero negro, en contraste a todos los demás trabajadores que usaban zapatos de tenis. Si sus zapatos eran de cuero, me fijaba en sus pantalones. De todos los pantalones azules oscuros en el taller, los de él eran los mas oscuros. Si sus pantalones pasaban la prueba, entonces le miraba la cara, y si parecia ser él, entonces asumia que era él. Siempre tenia cuidado de no ponerme en una situación de la que no pudiera salir sin hacer el cuadro enfrente de todo el mundo, si estaba confundiendo a alguien mas con él, o si estaba confundiéndolo a él con alguien mas.

Deficiencias de memoria social. Algo que muchos tenemos en común en nuestro grupo, es que nos resulta difícil acordarnos a quien le hemos dicho algo y a quien no. Analizando esta deficiencia, he llegado a concluir que el problema es mucho mayor de lo que al principio parece. Logramos recordar muy pocas cosas en comparación con los que los NTs pueden recordar. Los NTs parecen poder mantener un archivo mental con fólderes separados para cada persona que conocen, hasta con los detalles mas ínfimos, como las verdades a medias que han sido dichas en el pasado y a quien, y logran mantener todos estos datos en mente para por ejemplo, no ser agarrados en una mentira. Parece que hasta logran mantener un récord de los chistes que han contado a quien y a quien no.

Mi papá nos repetia sus chistes muchas veces. En mi opinión, ese era un signo de que tenia una débil memoria social. Pobreza de co-procesadores. Existe consenso entre los miembros de nuestro grupo, de que la parte del cerebro que se especializa en las relaciones humanas se encuentra dañada o destruida en el caso del síndrome de Asperger, y que otras partes del cerebro cuya funciones originales eran otras, tiene que encargarse de hacer un trabajo para el cual no fueron diseñadas.

Una persona normal puede hacer muchas cosas al mismo tiempo. Mientras habla o escucha, puede mantener en mente el estado mental de la otra persona. Forma una red de asociaciones. Su imaginación se encuentra activa. Da e interpreta segundos sentidos. Manda y recibe mensajes faciales, usa e interpreta el lenguage corporal, y usa e interpreta el lenguage de los ojos. Además de todo esto, si es necesario, puede simultaneamente mantener la coodinación de todo su cuerpo, manejar, bailar, caminar, o operar cualquier maquinaria. Puede usar su sentido del olfato. Puede sentir el gusto de los alimentos. Todo esto sin mucho esfuerzo consciente de su parte. Nosotros no tenemos ni esperanzas de poder hacer simultaneamente todas esas cosas.

Ni siquiera podemos hablar con otra persona en el verdadero sentido de la palabra. Con costo logramos intercambiar información literal y con suerte, hacerlo de una manera que parece normal superficialmente. Lo que nos vemos obligados a hacer para compensar por esta deficiencia es, después de un intercambio verbal, tratar de recordar que fué lo que se dijo, para visualizar intenciones, segundos sentidos, y todo lo demás. Yo a este problema le llamo "pobreza de co-procesadores", en el sentido de que tenemos una capacidad muy reducida para la cantidad de información que podemos procesar al mismo tiempo. Hay mucha variedad en nuestro grupo. Algunos no pueden hablar y coordinar movimientos.

Otros no pueden poner atención a lo que miran y lograr hablar al mismo tiempo. Otros no logran procesar sentimientos. A mi no me gusta hablar cuando estoy comiendo, porque no siento el gusto de la comida si estoy hablando (o escuchando) a alguien al mismo tiempo. El cerebro parece estar compuesto de batallones de modulos de neuronas dedicados cada uno de ellos a ejecutar un trabajo sumamente especializado y específico. Es como si tuvieramos miles de computadoras pequeñas o co-procesadores que logran hacer juntos una cantidad enorme de trabajos que inundarian a una sola computadora si tratara de hacerlos todos al mismo tiempo.

La parte del cerebro que se encarga de tratar con otras mentes humanas debe de tener muchos de estos co-procesadores. Si esta parte no funciona, otras partes del cerebro que se ven obligadas a compensar, sencillamente no pueden hacer todo el trabajo al mismo tiempo. El resultado es que podemos poner atención a lo que la otra persona está diciendo, pero no podemos deducir sus intenciones, segundos significados, lenguage corporal, etc. al mismo tiempo.
Segun entiendo, los NTs pueden mantener varios tópicos en su mente al mismo tiempo. Lo cual se debe usualmente a que mi cerebro se inunda tratando de hacer algo que esencialmente no le corresponde. Yo he estudiado esta parte de mi mente, y es como si el porcentaje de trabajo de mi CPU de repente saltara al 100%, y todo lo demás sencillamente se atasca.
Lo describió también como una computadora con todos sus recursos en uso. No tiene capacidad de poder hacer nada mas. Yo puedo hablar, o pensar en lo que estoy hablando. No puedo hacer las dos cosas al mismo tiempo. Ahora ya se que el problema es que sencillamente tengo que *pensar* para poder *sentir*. Mis emociones se quedan sin diferenciar y sin comprender hasta que puedo procesarlas cognitivamente.
Si yo dedico "ciclos de mi CPU" a cosas como imitar el contacto de los ojos de una persona normal, o para ponerle cuidado a asuntos sociales, no puedo lograr la concentración necesaria para poder hacer el trabajo que tengo a mano. Yo creo que estoy comenzando a realizar la profundidad del compromiso involocrado: Tengo que asignar un pedazo de la capacidad total de mi CPU para que se siente en mis hombros y que supervise lo que estoy haciendo y como lo estoy haciendo y si estoy comportandome de una manera socialmente apropiada.
Y mientras todo esto me hace mas aceptable socialmente, también disminuye mi eficiencia para poder hacer el trabajo que tengo en mis manos. Yo tengo que esperar hasta *después* de un intercambio para tratar de adivinar intenciones, deseos, etc. Definitivamente, todo esto lo tengo que hacer "off-line", hasta después de los hechos.

En el mundo de los zombies por 45 años. EL DIA QUE MURIO MI PAPA, mi hermana menor, Brenda, me dijo llorando que él habia sido la única persona en su familia que en realidad se habia preocupado por ella, y que siempre habia sido amable con ella. Que ahora que él nos habia dejado, ella no queria tener nada que ver con el resto de la familia podrida que tenia la miserable suerte de tener. Cuando me dijo eso, yo quedé confuso. Los ultimos años que pasé en su casa sufrí tanta hostilidad de todo el mundo que me quedó la impresión de que él era malo. De repente, comencé a recordar la inumerable cantidad de veces que habia sido bien amable conmigo. Hasta en los últimos años, recuerdo que parecia ser malo un momento y bueno después. Su comportamiento sencillamente no TENIA SENTIDO! Normalmente, me hubiera sentido confuso y alli hubiera terminado todo. Pero ahora ya habia leido varios libros del autismo y me acordé que Uta Frith dice en sus libros en grandes letras, que nosotros los autistas, NO SENTIMOS LA IRRESISTIBLE NECESIDAD DE ENCONTRARLE SENTIDO, DE ENTENDERLE A LA GENTE!!! Y también sabia que, segun ella, lo que tenia que hacer es juntar varias piezas de información para poder ENCONTRARLES SENTIDO. Pero por mucho que traté de hacerlo, hasta sentado con papel y lapiz, nunca logré sacar nada en claro.

También tenia otro problema que esta vez no me podia dar por vencido en tratar de entender. La hostilidad de mi familia, y la hostilidad de casi todo el mundo. Por la primera vez en mi vida, habia realizado que tiene que existir una razón específica para que la gente se comporte de una manera tan hostil. (Antes, yo le echaba la culpa de casi toda la hostilidad a otra forma mas de rechazo por ser "loco". ) Lo que en realidad me dió de lleno, como una patada de mula en ayuno, no fué solo la hostilidad misma, sino el misterio de COMO DIABLOS podia haber logrado ganarme tanta hostilidad sin ni siquiera tener yo pero NI LA MAS REMOTA DE IDEA de haberlo hecho. Esta y varias otras cosas me llevaron a comprender la MAGNITUD INVEROSIMIL DE MIS PROBLEMAS, y realizar que habia pasado toda mi vida sin tener ni la mas remota idea de ellos. Despues encontré el libro de la Donna Williams "Nobody Nowhere" en la biblioteca y despues de leerlo, comenzé a realizar que habia estado viviendo una pesadilla de confusión por 45 anos.

Que no entendia nada de nada, y que no lograba encontrar ninguna manera de enterder nada. Después de varias semanas de desesperación, por casualidad miré en la parte de atras del libro de la Uta Frith. No lo tengo a mano pero me acuerdo que decia algo así como "los autistas no realizan que son DESEOS y CREENCIAS lo que genera el comportamiento de la gente. Porqué la gente se comporta de la manera que lo hace, para ellos, es un misterio". DESEOS y CREENCIAS? DESEOS y CREENCIAS? La idea me parecia completamente absurda. tal vez resulte interesante que les de un ejemplo de como me hizo sentir. Después de pensarla por un rato, encontré una buena comparación.

La idea de que DESEOS y CREENCIAS pudieran explicar el comportamiento de la gente, lo miraba tan absurdo, como seria de absurdo que la reina de Inglaterra se apareciera en público con la argolla de un inodoro colgada del cuello. Pero inevitablemente, tarde o temprano comencé a preguntarme: Que es lo que QUIERE? Que es lo que CREE? Mi sorpresa fué IMPOSIBLE DE DESCRIBIR cuando comencé a obtener resultados que nunca pero ni remotamente me los hubiera imaginado. Mi sobrina se arregla y se pinta con desesperación. Que es lo que SIENTE? Siente que está en alitas de cucaracha con su marido! Que es lo que QUIERE? Quiere que su marido no se le vaya con otra! Mi papá siempre se empecinó en que terminara mi carrera en la universidad.

Que es lo que QUERIA? Queria que me preparara para el dia que él ya no estuviera! Que es lo que CREIA? Evidentemente, creia que yo me podria ganar la vida con una carrera de Ingenieria Eléctrica! Que él haya creido que yo pudiera trabajar para una compañia como PG&E me dió una idea de lo poco que entendia lo desolante que son mi ceguera mental, prosopagnosia, CAPD, e ineptitud social. Y eso, y varias otras cosas, eventualmente me llevaron a realizar que él también tenia el síndrome de Asperger, y que como yo, también tenia severos problemas de sentido común y problemas para comprender la realidad. MI PAPA, POR PRIMERA VEZ EN TODA MI VIDA, ESTABA COMENZANDO A TENER SENTIDO! Que lo haya comenzado a comprender hasta ahora que ya no está con nosotros, es un motivo de tristeza que voy a tener que acarrear por el resto de mi vida. No hay ninguna duda que la ceguera mental es realmente cruel. No nos merecemos esta clase de suerte.

Como logré encontrarle sentido al mundo. Cuando me dediqué a aplicar mi nuevo truco a todo el mundo, comencé a desenterrar toda clase de cosas, como que siente cada cual de su vida, que cosas son importantes para unos y para otros, como son de inteligentes (o de brutos), su madurez mental (o increible inmadurez), sus metas inmediatas y también sus metas de toda la vida. Descubrí que sorpendente es que cada persona es tan profundamente diferente de las otras. Por supuesto, también encontré muchas otras cosas que sencillamente no logro encontrarles sentido, y me queda la duda de que el motivo es que existen piezas del rompecabezas que yo no conozco y que son vitales para poderlo solucionar. Un ejemplo de como logré encontrar sentido usando logica: El misterio de mi hermana Maricela (este no es su verdadero nombre). Hace como tres años, me hermana Maricela vino del extranjero a visitar a mi mamá por dos semanas.

El tiempo que estuvo aquí, se dedicó a leer la Biblia y a pelear con todo el mundo. Mantuvo una guerra sin cuartel con una empleada que decia que habia sido ingrata con ella cuando estaba pequeña. Llamaba por teléfono a su familia en el extranjero todos los dias, al medio dia cuando las llamadas son todavia mas caras, y pasaba horas hablando con ellos cosas sin importancia. Mi mamá por útimo me dijo que no podia esperar el dia que se fuera y que ojalá que nunca regresara. Su comportamiento era un misterio, y no solo para mi, sino también para mi sobrino Enriquito que un dia me dijo: mi tia Maricela está loca! Que es lo que QUIERE? Que es lo que PIENSA? Que es lo que SIENTE? Cuales son sus INTENCIONES? Porqué se preocupaba tanto por esa sirvienta y cosas que pasaron hace mas de treinta años? Esa vieja también me hizo a mi la vida miserable y yo ni siquiera me acuerdo de ella. Porqué no olvida y perdona? Hay un estado mental para los que no olvidan ni perdonan: rencor. Porqué hacia tantas llamadas tan caras? Yo me dedicara también a hacer llamadas caras si supiera que no me va a tocar a mi pagar la cuenta, y si no me importara la persona a la que le iba a tocar pagar, y/o si me quisiera desquitar de ella. El estado mental rencor sale otra vez aqui, y también el estado mental venganza. Porqué peleaba con todo el mundo? Porqué es que peleamos? Peleamos cuando queremos convencer a la otra persona de algo. Peleamos cuando queremos cambiar a la otra persona. Peleaba con todo el mundo porque queria cambiar a todo el mundo. Porqué leia la Biblia? Hay muchas razones para leer la Biblia, pero en su caso, yo siento que leia la Biblia para escapar la realidad. Seria maravilloso que Dios en realidad existiera. Yo creo que ella quisiera cambiar su vida mugrosa por un paraiso en el cielo. Las piezas comienzan a caer y se mira feo: Rencor, otra vez rencor, venganza, queria cambiar a todo el mundo, quisiera cambiar su vida mugrosa... Todas las piezas cayeron en su lugar, y no quedó ni una sola pieza afuera porque no calza. En este caso en particular, no me tengo que obligar a aceptar lo que tengo enfrente de mi como la verdad, ni veo la necesidad de seguir investigando: Mi hermana está amargada. Si de un solo párrafo logro sacar como conclusión tanto veneno, cuanto veneno mas estará acarreando en realidad ella por dentro? Todos mis otros hermanos y hermanos son mas o menos iguales a ella de una manera u otra, y ahora tal vez usted logre entender lo que quiero decir con que nací en una familia de locos. Ahora le he ENCONTRADO SENTIDO a las cosas que ella hace.

Antes, me sentia confuso cuando se comportaba de una manera ingrata conmigo. Ahora ya se como se siente, y puedo utilizar sus ESTADOS MENTALES predominantes para ANTICIPAR su probable comportamiento. Ahora tengo LA LIBERTAD de escoger como una mejor estrategia para con ella, mantener mi distancia. Como logré encontrarle sentido a mi papá. Me llevó mas de dos años lograr entenderle a mi papá. Antes de poder entenderle, tuve que entender primero el síndrome de Asperger. Lo que me causaba mas confusión, es que él era una persona muy bondadosa, pero a veces hacia cosas que eran imposibles de explicar en una persona bondadosa. Realizo ahora, muchos años despues, que habian varias causas detrás de este problema. Estaba recibiendo consejos dañinos manufacturados por un siquiatra sinverguenza. Mi hermana, Maricela, supuestamente estaba validando los consejos, pero lo que mi papá no sabia, es que estaba enamorada del psiquiatra, y por lo tanto, su objetividad estaba muy comprometida. Mi papá debe de haber tenido también el problema de mi comportamiento que debe de haberle parecido incomprensible a él, y basicamente a todos los demás.

Además el tenia sus propios problemas, sus obsesiones y sus reglas obsoletas, su falta de sentido común, una esposa que era totalmente uncooperativa, y sus propias frustraciones que deben de haber sido considerables. Pero yo estoy convencido que el nucleo del problema casi siempre debe haber sido que él nunca tuvo ni la mas remota idea de como nos sentíamos con las cosas que él hacia. Para comprender el autismo, usted tiene que aprender a visualizar nuestro total desinterés en los estados mentales de los otros. Ni en las situaciones mas extremas hay ninguna garantia que ninguna idea de como se puede estar sintiendo la otra gente, vaya a llegar a nuestro consciente. El mejor ejemplo que he encontrado para ilustrar esto, fue proveido por el mismo Hans Asperger, sobre un niño que estaba obsesionado con la sangre. Las cosas que decia, horrorizaban a su mamá, y solo alguien que realmente comprende el autismo, sabe que este niño nunca debe de haber tenido ni la mas remota idea de como su mamá se sentia al oirlo decir estas cosas. "Mami, yo un dia voy a agarrar un cuchillo y te lo voy a enterrar en el corazón, entonces la sangre va a brotar y esto va a causar una gran conmoción." "Quisiera ser un lobo, porque entonces podria desgarrar a las ovejas y a la gente, y la sangre correria." Una vez, cuando su mamá se corto el dedo, dijo: "Porque no sale mas sangre? La sangre deberia correr!" Hace poco encontré una página en el Internet que me hizo realizar que probablemente hayan muchas otras personas con problemas similares a los que tenía yo con mi papá.

Con el permiso de la dueña de la página, voy a traducir aqui varios párrafos que hablan por si mismos: FAAAS - Familias de Adultos Afectados con el Sindrome de Asperger. Las personas afectadas con el síndrome de Asperger tienen dificultad en entender lo que piensan y sienten los demás. Esto se manifiesta en una notable falta de "sentido común." Muchas veces se comportan de una manera inapropiada en situaciones sociales, o hacen cosas que pueden parecer crueles o insensibles. Son las esposas, los hermanos, y los hijos de esos afectados con el síndrome de Asperger los que estamos tratando de contactar. Especialmente esos cuyo pariente no fué diagnosticado correctamente sino hasta que estaba ya muy avanzado de edad. Habrá alguien que nos escuche...? Nosotros, las familias con nuestros corazones adoloridos y almas maltratadas, somos el resultado de los casos del síndrome que nunca fueron diagnosticados y que nunca recibieron ningun apoyo. Cuantas familias habrán que estén sufriendo? Personas cuyos sentimientos no son reconocidos por la persona afectada?

http://www.mindspring.com/~tomrodman/cape/FAAAS.HTML No mas confusión! Ya no hay mas confusión para mi ahora! Ahora ya se que cuando me siento confuso, todo lo que tengo que hacer es preguntarme: Que es lo que QUIERE? Que es lo que PIENSA? Que es lo que SIENTE? Que es lo que SABE? Que es lo que CREE? Cuales son sus INTENCIONES? Parece trabajo de detective, pero casi siempre es bien fácil porque la gente generalmente habla de las cosas que quiere, y dice abiertamente lo que piensa, y todo lo que tengo que hacer es poner cuidado a lo que dicen, y tarde o temprano, escucho algo que hace que inesperadamente todas las piezas caigan juntas y que no quede ni una sola pieza afuera porque no calza. En ese momento, le ENCUENTRO SENTIDO al asunto. Mi experiencia ha sido que cuando todas las piezas caen juntas, a veces sencillamente no logro poder creer la respuesta que tengo enfrente, y entre mas investigo, mas piezas me salen que también calzan, y sigo investigando, sabiendo que tarde o temprano me tiene que salir alguna pieza que no calce, y todas las piezas que me siguen saliendo también calzan, y no logro encontrar ninguna pieza que no calce.

Hasta que tarde o temprano llega el momento en que, aunque no quiero, no me queda mas remedio que tener que aceptar que lo que tengo enfrente, es la realidad. Por ejemplo, de esa manera fué que eventualmente tuve que aceptar que mi papá también tenia el síndrome de Asperger. Reglas para encontrar sentido. Con el tiempo, he logrado perfeccionar un set de seis reglas para encontrar sentido: 1) Cada comportamiento humano tiene por lo menos un motivo, aún si no lo logro ver. 2) No detendré mi perseveración incansable de autista hasta que lo encuentre, o hasta que esté convencido de que no tengo suficiente información para encontrarlo. 3) Cuando lo encuentre, todas las piezas deberán de caer en su lugar, y no quedará una sola afuera porque no calza. 4) Después de encontrarlo, investigaré mas para tratar de probar que estoy equivocado. 5) Si encuentro una sola pieza que no calce, todavia tengo problemas. Regresaré al paso #2 con el problema. 6) Aceptaré lo que tengo delante de mi como la realidad, aunque me cueste mucho trabajo creerlo. También tengo varias reglas de sentido común que me han resultado muy útiles: 1) La gente habla de las cosas que quiere, y dice abiertamente lo que siente. 2) Es importante escuchar lo que la gente dice, pero a veces es mas importante escuchar lo que no dice. 3) Los hombres generalmente piensan. Las mujeres generalmente sienten. Yo creo que cualquier Asperger con un nivel razonable de inteligencia es capaz de ENCONTRAR SENTIDO a cualquier edad, siempre y cuando sienta la intensa necesidad de hacerlo.

La estrategia de los padres deberia de estar dirigida a que su hijo se obsesione con la necesidad de encontrar sentido. Hacerle entender que los misterios del comportamiento humano se disuelven cuando uno encuentra los estados mentales correspondientes. Hacerle ver que una vez que tenga los estados mentales, los puede usar para predecir el mas probable comportamiento futuro. Y créame. Se siente una satisfacción intensa cuando alguien hace precisamente lo que nosotros ya habiamos deducido que iba a hacer. Motivación es esencial para querer aprender. Como motivar a un Asperger con intereses muy reducidos a encontrar estados mentales, parece ser la pregunta para ganarse los 64.000 dólares.

Yo traté con el Asperger local, Esteban, y nunca pude lograr que escuchara mi mensaje, y eso que estaba usando como carnada la miseria que él siente por no poder encontrar mujer. Le dije varias veces: Una muchacha se te va a correr si no logras averiguar como complacerla, que es lo que le gusta. Cuantas veces has platicado con muchachas? ("Muchas veces"). No has notado que al principio se portan tranquilas contigo y que después te rechazan? No sabes porqué? ("No tengo ni idea"). Una de nuestras deficiencias es que no sentimos ninguna curiosidad de averiguar porqué la gente se porta de la manera que se porta. Tienes que realizar que hay un motivo para que las muchachas te rechacen! Si encuentras el motivo, vas a estar en buen camino para que la próxima vez no te rechacen. Créeme, que yo literalmente daria un brazo o una pierna con tal de que alguien me hubiera explicado todo esto cuando tenia doce años, etc. Nunca logré que pusiera interés! El cree que yo le podria conseguir una novia si yo quisiera, y que no lo hago solamente porque no quiero. ("Así que no me vas a ayudar, verdad?") Ni siquiera se le cruza por la mente imaginarse como voy yo a poder conseguir una muchacha que quiera salir con él. Está totalmente desconectado de la realidad, y desafortunadamente, como no soy parte de su familia, no estoy en posición de presionarlo sin compasión hasta que se le ilumine la bujillita. Permítanme renegar, solo un poquito.

Ahora realizo que mi maldición es genética, y que la familia podrida que tengo no es nada mas que el resultado desastroso de la misma maldición con la que tuvo que cargar mi papá. Ahora he logrado echarle la culpa de toda una vida de miseria a un solo golpe de inmunda mala suerte: Haber nacido con unos genes nocivos en una familia que ya se encontraba desolada por esos mismos genes. Basicamente, estoy pagando el precio de haber nacido en una familia de locos. Lo que no he podido hacer es aceptar mi suerte y por primera vez en mi vida, sentirme en paz. No logro aceptar haber pasado 45 años en el mundo de los zombies cuando hubiera sido tan ridiculamente fácil evitarlo. Todo lo que tenian que hacer, era EXPLICARME MI DEFICIENCIA!!! Pero quien me iba a explicar nada? Mi papá no podia. El necesitaba DESESPERADAMENTE que se la explicaran a él. Y a la hora de casarse, buscó una familia de esquizofrénicos. Mi mamá es la típica "madre refrigeradora" de que tanto hablan los libros de esquizofrenia.

Yo no la culpo por haber nacido con genes nocivos y no tener los químicos del cerebro que inducen a las madres normales a cuidar y a proteger a sus hijos, ni tampoco culpo a mi papá por haberse casado con ella porque probablemente no estaba en posición de escoger, pero su total desinterés por nosotros ha sido desolante para todos sus hijos, y para mi, estoy totalmente convencido que hizo la diferencia entre el éxito y el fracaso; entre tener a alguien que me diera reglas y me cuidara y me protegiera, y no tener a nadie ni en esos momentos en que una sola palabra hubiera hecho toda la diferencia. Como si eso no fuera mas que suficiente, la mezcla de genes en mis hermanos es preocupante. Uno de mis hermanos es esquizofrénico, y los demás, si no están totalmente locos, andan bastante cerca. Habia esta falta de amor y una atmósfera de manicomio en la casa de mi papá que era corrosiva.

Se puede usted imaginar un niño Asperger creciendo y tratando de encontrar sentido en ese ambiente de manicomio? Un Asperger creciendo en una familia "buena" tal vez logra aprender de alguna manera a cuidarse. Yo nunca aprendi nada, y me pase la vida como un ciego que nunca ha aprendido a usar un bastón para evitar irse embrocando con cada obstáculo en su camino, y que para comenzar ni siquiera sospecha que es ciego! Se puede usted imaginar lo desastroso que es vivir en esa situación? La peor injusticia del síndrome de Asperger es la hostilidad que nosotros mismos provocamos sin tener NI LA MAS REMOTA IDEA de que lo estamos haciendo. Creeria usted la existencia de una deficiencia que lo convierte a usted en el malvado, el paria, el socialmente rechazado? Cuando conocí en persona a otros adultos, y miré que todos ellos también están mas o menos en el mismo bote, y que no es que seamos malvados, sino que este es el resultado inevitable de haber crecido con Asperger sin recibir el apoyo apropiado, yo no podia lograr creer mi mala suerte. Por lo menos un artículo en "Scientific American" me ha ayudado a aceptar la absencia de justicia en un universo sin Dios, diseño, ni propósito: Un Universo de Indiferencia. En un universo de electrones y genes egoistas, fuerzas físicas ciegas y replicación genética, algunas personas van a sufir, otras van a tener suerte, y usted no encontrará ni rima ni razón en todo esto, ni tampoco justicia.

El universo que observamos tiene precisamente las propiedades que deberíamos de esperar, si no existe en realidad, ni diseño, ni propósito, ni el bien, ni el mal. Nada. Solamente indiferencia sin compasión. "God's Utility Function". Richard Dawkins. Scientific American, Noviembre 1995. Adaptado de un capitulo de su libro "River Out of Eden" (BasicBooks 1995) Este manuscrito con costo da una remota idea de lo que es la vida en un estado total de confusión. Como perdemos emociones invaluables. Como sin darnos cuenta nos ganamos la hostilidad y el rechazo. Como nos hacemos daño a nosotros mismos y a otros. Como perdemos las oportunidades que presenta la vida. Como hay gente que nota el estado en que estamos, y se dedican sin compasión a engañarnos, burlarse, aprovecharse de nosotros, empujarnos al peligro, y hasta a sin ningun razgo de verguenza, echarnos la culpa por las cosas que nos empujaron a hacer, o que hicieron ellos mismos. Mi esperanza es que leyendo estas lineas, otros puedan realizar lo importante que es ENCONTRAR SENTIDO sin tener que pagar el precio que yo tuve que pagar para averiguarlo.

Encuentro a otros pasando la misma pesadilla! Si yo pasé 45 años de mi vida en un mundo sin sentido, no veo como no le va a pasar lo mismo a otros. Deben de haber miles de personas que están viviendo en un mundo donde nada tiene sentido, donde no entienden nada de nada, y donde no realizan el estado de pesadilla en el que están viviendo porque siempre todo ha sido igual desde el dia que nacieron. Habia alguna manera de averiguar? Cada vez que quiero averiguar algo, lo que hago es ir a la biblioteca, o buscar en el Internet. En este caso, o lógico era buscar en el Internet. Está la Red Mundial, y está el Usenet. Lo mas razonable era buscar en el Usenet. Después de varias horas de buscar, me habia encontrado un montón de mensajes de gente que está en soledad, pero no tenia como saber si alguno de ellos era Asperger o no.

Por último, decidí escribir mi propio mensaje, y para que lo leyera mas gente todavia, decidí regarlo como SPAM en un montón de grupos del Usenet. Este fué el mensaje que puse: Te sientes solo?
1) Nunca has logrado hacer amigos?
2) No te molestaban y te atormentaban los otros niños en la escuela? No te da coraje cuando te acuerdas?
3) Nunca pudistes tener una novia? Si lograstes casarte o tener a alguien, no sucedió tarde en tu vida (25-30 años) y sucedió casi "por accidente"? No después de una larga amistad y romance?
4) Eres bueno a las computadoras, a la ingenieria, o a las matemáticas, pero inútil para las relaciones sociales?
5) Tienes pocos y estrechos intereses o diversiones, y a veces te obsesionas con ellos? No te gusta colecionar cosas o mantener tus posesiones claramente categorizadas y enlistadas? Son rutinas muy importantes para ti? O mantienes todas tus cosas en un total desastre? Es una verdadera molestia tener que vestirte de una manera socialmente aceptable? No has notado que eres torpe para ciertas cosas como lograr agarrar una pelota?
6) No eres un solitario? Un hermitaño social? Nunca te ha catalogado la gente como "diferente", "raro", "eccéntrico", "distraido", y a veces hasta como "chiflado" o "loco"?
7) No tienes la tendencia a distraerte? A fantasear? A especular? No pasas mucho tiempo en instrospección interna?
8) No has notado que no miras a los ojos de la otra persona cuando hablas con el o ella?
9) No has notado que generalmente no tienes *ni idea* de porqué la gente hace las cosas que hace? (Ceguera Mental)
10) No tienes dificultad en reconocer las caras de la gente? (prosopagnosia). No tienes dificultad en entender lo que la gente dice? (CAPD). No tienes por casualidad un IQ anormalmente alto? No eres incapaz de sentir compasion? Tienes una memoria excelente o fotográfica? Puedes hacer problemas complejos de matemática en el aire? Puedes visualizar estructuras complejas y sus relaciones en el aire, sin necesidad de papel y lapiz?

Si la mayor parte de las preguntas arriba se aplican en tu caso, es mas que probable que tengas el síndrome de Asperger, una condición clínica que puede ser desolante, especialmente para esos que no saben cual es la causa de sus problemas, y no saben que hacer para dominarlos. Escribeme si deseas recibir consejos y apoyo. Yo no estoy tratando de 'vender' ningun producto con este mensaje. Yo también tengo el síndrome de Asperger y pase 45 años de mi vida sin saber que es lo que en realidad me pasaba. Ahora estoy tratando de ayudar a otros con estos mensajes. Hubert.

PS. El síntoma mas importante del síndrome de Asperger es la total incapacidad para poder hacer amigos y preservarlos. Para nosotros, lo mas que podemos hacer es encontrar a alguien con quien tratamos de hacer una amistad de cariño e intimidad y fallamos, pero con quien todavia nos mantenemos en términos amistosos y podemos intercambiar llamadas telefónicas o tarjetas de navidad. O, en el mejor de los casos, alguien con quien compartimos un interés en común (usualmente computadoras), y con quien podemos cultivar este interés de una forma paralela. *Si tu puedes hacer amigos de la manera normal, con cariño e intimidad, entonces no tienes el síndrome de Asperger". Si tu no tenias amigos cuando niño y ahora los tienes, entonces puede ser que tengas hyperlexia. Utiliza Altavista para buscar mas datos sobre hyperlexia.

Respuestas.

La mayor parte de las repuestas que recibí no me permitian sacar nada en claro, como "Mas información por favor." y "Yo tengo interés en saber mas de todo esto." También recibí muchas cartas de gente que se sentia sola pero era difícil saber si tenian Asperger o no. Apartando esas cartas, quedaron estas: Este mensaje es como que si lo hubieran arrancado de las entrañas mas profundas de mi cerebro. Yo creo que yo tengo esta deficiencia. Por favor mándame mas informacion.

-o-
Tu descripción de arriba parece que me calza con bastate exactitud. Por favor mándame la información que tengas.

-o-
Yo entiendo que tu tienes información sobre el síndrome de Asperger. No me podrias mandar una copia de lo que tienes por correo electrónico? Mi hijo parece cumplir muchos de los puntos de la lista y me gustaria averiguar mas.

-o-
Que está haciendo este mensaje en rec.walking? Por favor deje de poner mensajes en grupos no relevantes.

-o-
He visto tu mensaje en comp.arch. Lo primero que pensé es que era inapropiado para el grupo de noticias, pero entonces lo leí y sentí que practicamente todos los puntos eran aplicables a mi caso, así que fui a Altavista y estuve buscando, y encontré una cantidad de información excelente en O.A.S.I.S. Leer algunas de las cosas que encontré me causó impresión, especialmente algunas de las historias de la niñez y experiencias escolares de algunas personas. Lo que he leido hasta ahora me está convenciendo a buscar mas información sobre todo esto, y tal vez ver si mi doctor me puede poner en contacto con algún especialista en esta area. Basicamente, te estoy mandando este mensaje para darte las gracias, porque puede que me hayas hecho un favor gigantesco. Nuevamente, muchas gracias.

-o-
Oye, tu si que me has descrito razonablemente bien.

-o-
Que cosa, yo parezco exibir LA MAYOR PARTE de los síntomas...y los exámenes de IQ y los resultados del SAT en mi colegio dicen que soy mentalmente privilegiado. Pero después de todo, tal vez ESO ES parte del desorden también? Yo me supongo que tengo una buena escusa ahora de porqué puedo realizar funciones matemáticas complejas en el aire, memorizar ensayos o poemas largos en minutos y aprender otros idiomas sin que me tome nada de tiempo! En mi vida, las únicas "deficiencias desolantes" que se me han manifestado han sido en OTRA gente que no saben cual es el *problema* conmigo, y no saben que hacer. Así que ahora nosotros los "eccéntricos" por fin tenemos un nombre clínico para nuestro comportamiento *extraño*. Llámame *loco*, pero prefiero que me digan *chiflado* cualquier otro dia del año. Realmente *extraño*, eh? P.S. No puedo decir que me sienta solo a pesar que tengo que decir, que soy definitivamente un solitario, así que mándame lo que tengas...porque de veras que ahora si que estoy como un poco preocupado. Siempre tuve la impresión equivocada de que eran todos los demás los que tenian las deficiencias.

-o-
Sip, lo tengo. 9 de 10 respuestas. Hay algun tratamiento?

-o-
Por favor no pongas este material (no estoy seguro si llamarle basura, pero anda cerca) en comp.terminals. No es para eso que es el grupo.

-o-
Yo calzo casi completamente la descripción. Tengo 26 años, soy varón, y vivo en Holanda. Esta es la primera vez que oigo decir que tiene nombre. Si tienes mas información, por favor házmelo saber.

-o-
Me suena como que has estado viviendo mi vida. Mi nombre es ----- -----, mi apodo es -----------. Contesté que si a casi todas las preguntas, no todas. Nunca he oido de esta enfermedad de que tu hablas. Si es una broma no me cae en gracia. Hay algunos de nosotros para quienes la vida es todo menos una broma a pesar de que parezca ser precisamente eso. Si en realidad hablas en serio, me gustaria escuchar mas.

-o-
Como te atreves a poner semejante mrda tan irrelevante en nuestro grupo?

-o-
tal vez no te va a sorprender saber que antes de responder, hice una breve búsqueda con Altavista, y esto es basicamente lo que encontré: a) El síndrome de Asperger es un desorden clínico reconocido. b) Tus preguntas parecen cubrir la mayor parte de los puntos que casi todas las páginas de diagnósticos clínicos que logré encontrar cubren. c) Yo no sabia que habia un término médico para lo que la gente llama "jambado" :-) d) Contesté que si a todas las 10 preguntas... OK, probablemente realizas ahora que tenia mis serias dudas con tu mensaje, pero ahora creo que posiblemente estás diciendo la verdad.

-o-
Nunca has logrado *tu* hacer amigos? tal vez es porque no sientes necesidad de seguir las convenciones sociales. Si no entiendes las reglas del Usenet, por favor no pongas mensajes en los grupos.

-o-
Podrias haber escrito mi descripción personal y la lista seria la misma. Dime ahora que puedo hacer...a los 62 años estoy probablemente muy viejo para poder cambiar.

-o-
Hmmmm. Esto es fascinante y me suena demasiado parecido a mi para sentirme confortable. Que me puedes decir? Que se sabe? Como es de común? Otros síntomas? Causas?

-o-
Es esto en realidad cierto? Si es así, mas información seria recibida con agradecimiento.

-o-
Serias tan amable de hacerme el favor de agarrar tu psicoanálisis de matasanos, tus técnicas novicias de programación Neuro Linguistas, y tus intentos hipnoterapéuticos dolorosamente inadecuados y zampártelos "donde el sol no alumbra'?

-o-
Este grupo se llama comp.unix.advocacy y ninguna de esas tres palabras parecen aplicarse a tu mensaje.

-o-
Bueno tienes mi atención...Que consejos me ofreces?

-o-
Porqué estás poniendo esto en comp.periphs.scanner?

-o-
Yo no sabia nada de esto, por favor dime de que se trata. Soy un estudiante de la UNI en el Reino Unido, estudiando Ingenieria de Computadoras. La Mayor parte de esto me describe a mi!

-o-
Por favor ilumíname un poquito, ya que tus 10 preguntas son bien representativas de mi estilo de vida!

-o-
Poniendo SPAM en grupos irrelevantes te va a hacer recibir un montón de cartas, pero no creo que te ayude a hacer amigos para reducir tu soledad. tal vez otro síntoma para tu lista es comportamiento antisocial en los grupos?

-o-
Estoy interesado en saber mas. Efectivamente, tengo la mayor parte de los 'síntomas' que describes a pesar de que siempre habia asumido de que era algo que tenia que ver con mi personalidad y que solamente debia de aceptarlo. Pues si, si es un 'síndrome', estaria muy interesado en ser mas "normal".

-o-
Pongámoslo de esta manera: Si esto es una broma, me causó diversión. Si no era, diablos, me divertí de todas maneras... Mira que tienes suerte que no recibistes mi respuesta usual a esta clase de basura. No pertenece a comp.sys.sgi.graphics, y estoy dispuesto a apostar que lo regastes en incontables otros grupos también. Lo menos que podrias hacer es aprender a poner mensajes multiples apropiadamente... Sea lo que sea que estés vendiendo, yo no tengo intenciones de comprarlo.

-o-
Quede anonadado al leer tu mensaje - es una descripción de mi mismo. Por favor mándame cualquier información que me pueda ayudar.

-o-
Tienes *alguna* idea de para que es el grupo comp.protocols.appletalk? Pendejo.

-o-
La mayor parte de los síntomas que indicas son bastante comunes en MENSA (la sociedad de IQs elevados), así que yo siempre habia asumido que era un efecto secundario natural de tener un alto IQ. Que mas podia hacer? Les di todos los consejos, URLs, y nombres de libros que pude. Que mas podia hacer? Algunos decidieron que iban a ver a sus doctores. Pero van a lograr algunos aprender como encontrar sentido y despertarse de la pesadilla en que estan viviendo? No tengo como saberlo.

El apoyo apropiado. Un hijo ciego necesita dos cosas para no irse embrocando con cada obstáculo que va encontrando en el camino:
1) Alguien que le enseñe a como guiarse él mismo.
2) Alguien que lo guie mientras él aprende a hacerlo.

Su hijo ciego mental necesita DESESPERADAMENTE su apoyo. El tipo APROPIADO de apoyo. Necesita que Ud:
1) Le enseñe a ENCONTRAR SENTIDO por si mismo.
2) Le EXPLIQUE constantemente los estados mentales hasta el dia que el aprenda a averiguarlos el mismo.
Hay escuelas especiales para los ciegos, pero desafortunadamente, no hay escuelas especiales para los ciegos mentales. Esto es algo que Ud. va a tener que hacer Ud. mismo, y por muchos años.

Un ejemplo: Mi amigo Arturo se encuentra perplejo. Dicho y hecho, me llamó por teléfono, y como pendejo me
dejé venir, corriendo al pueblo a encontrarme con ella. Casi no me demuestra ningún amor ni cariño, pero si yo no me le aparezco, ahi está ella llamándome por teléfono. Sencillamente no logro comprender esta situación.

Honestamente no se que diablos pensar de como nos está yendo a Daniela y a mi. La situación me tiene totalmente confundido. Si se preocupa tanto de que yo trate de abrazarla, entonces porqué sigue viniendo a mi casa? Una mujer que se molesta tanto nunca volveria a regresar a la casa del mismo hombre, no crees? En realidad estoy totalmente confundido con todo esto. Lo que si logro sacar en claro es que anoche se pegó una buena emborrachada, porque se tiene una mona que no se le quita. Mira Ud. la palabra confundido no una vez sino que dos? Yo también quedé confundido cuando leí su carta, pero ahora, CUANDO ME SIENTO CONFUNDIDO, IMEDIATAMENTE SE QUE HACER!!! Me pregunto:
Que es lo que QUIERE? (Daniela, en este caso). Que es lo que NECESITA?
Que es lo que SABE? Que es lo que CREE? Cuales son sus INTENCIONES? Si no me hiciera esas preguntas, el comportamiento de Daniela continuaria siendo un misterio para mi también, no solo para Arturo. Pero ahora, después de tantos años de recibir tanto palo por no saber como encontrarle sentido a lo que pasaba, ya aprendí por las malas que tengo que hacerlo: (ESTADOS MENTALES en letras mayúsculas) Daniela es una borracha. Que NECESITAN los borrachos? NECESITAN guaro. Guaro, en las cantidades que un borracho consume, especialmente si lo compra en una taverna, cuesta un montón de dinero, y es mas que seguro que a Daniela no le da la bolsa y tiene que buscar a alguien que le mantenga el vicio, y tuvo la suerte de encontrar al pobre Arturo. Normalmente, un hombre que paga por el licor de una mujer, va a QUERER algo a cambio, y si no lo recibe, no va a seguir pagando. Pero ella SABE que Arturo es bien sencillo y que está en una soledad desesperante, y por eso, SABE que ni siquiera se tiene que molestar en demostrarle un poco de cariño. No le da nada, y lo está exprimiendo hasta que le logre sacar hasta la última gota de sangre.

Nótese que toda una vida de experiencia también ayuda: Yo ya sabia por experiencia, por ejemplo, que un hombre paga por el licor de una mujer para que le den algo a cambio. Probablemente alguien me lo dijo hace muchos años, y cuando me lo dijo, le "agarré" sin tener que visualizar estados mentales yo mismo para averiguarlo. Lo que quiero decir es que no tenemos que averiguar esas cosas nosotros mismos, sino que oimos un comentario, o lo que sea. Es como saber que cuando alguien golpea la puerta, QUIERE algo. Le EXPLIQUE las INTENCIONES de Daniela a Arturo muchas veces ("Todo lo que QUIERE es tu dinero!"), y no pude lograr que me "agarrara". No me agarró, por su anormal, profundo, y abismal desinterés en los estados mentales de las otras personas. Si el fuera hijo mio, le repetiria y le repetiria la misma explicación una y otra vez, hasta que me agarre. Va a llevar mucha paciencia enseñarle a su hijo a encontrar sentido.

CEGUERA MENTAL - CONFUSION - EXPLICACION - ENCONTRAR SENTIDO

Toda una vida de CEGUERA MENTAL - Toda una vida de confusión y vivir en un mundo como el de los zombies donde nada TIENE SENTIDO ni nunca nada ha TENIDO SENTIDO, y donde uno ni siquiera realiza cual es el problema, ni siquiera que hay un serio problema en el primer lugar, porque desde el dia que nacimos, siempre ha sido igual. Constantes EXPLICACIONES y enseñanzas de como averiguar los estados mentales de los otros - Aprender a compensar por nuestra deficiencia mas desolante y aprender a ENCONTRAR SENTIDO!
Lo que el psiquiatra sacó en conclusión en el caso de Javier.

No solo la palabra confusión aparece en el texto de "Recuerdos de un Adulto de su Niñez de Autista". En la conclusión, (página 196), también aparecen "encontrarle sentido" y "terapia educativa concreta", que en el vocabulario difícil que los psiquiatras usan para justificar cobrar 200 dólares la hora, en realidad significa explicar. Hablando con Javier y sus padres ... uno siente que Javier se hubiera beneficiado enormemente con un mentor que le diera apoyo y le enseñara a encontrarle sentido al mundo que lo rodeaba ... terapia educativa concreta podria haber ayudado a Javier a lograr entender intelectualmente sus deficiencias y de esta manera poder tratarlas de una manera mas constructiva y personalmente satisfactoria. Ahora, este psiquiatra es una verdadera rareza. No crea usted que es una buena idea comenzar a gastar su dinero en psiquiatras. El psiquiatra típico es tan inepto que probablemente lo primero que va a hacer es misdiagnosticar a su hijo como esquizofrénico, y comenzar a rempujarle medicamentos antipsicóticos. El psiquiatra que me vió hace 30+ años, todo lo que le interesaba era:
1) Sacarle hasta la última gota de sangre a mi papá dándome sesiones interminables de "terapia" a cien pesos la visita.
2) Distorsionar todo lo que yo le decia, e inventar "emergencias" con ese material para que mi papá creyera que estaba descubriendo información "importante" y le siguiera aflojando los billetes. El daño que me hizo con esto es imposible de resumir.
3) Seducir a todas las mujeres que caian en sus manos.
4) Divertirse engañando a la gente. Una vez me dijo riéndose que no podia creer lo idiota que era la gente. Que creian casi cualquier cosa que les dijera porque él era "el doctor" y él "tenia que saber". Una vez hasta me dijo que lo primero que él hacia cuando llegaba una mujer nueva a recibir terapia, era decidir si se la iba a tratar de coger o no. Y a pesar de todo lo que me dijo, yo solo me sentí confundido. Nunca logré realizar sus estados mentales de burla, desprecio por todos sus pacientes, y curiosidad de ver hasta donde los podia llegar conmigo diciendome la verdad en mi cara sin que yo reaccionara de ninguna manera. Mi hermana menor, Brenda, fué a verlo varias veces, y una vez la oi decir que habia salido en carrera de ahi. Que si hubiera ido una vez mas a meterse a su oficina, "Lourenço (el psiquiatra) me hubiera cogido".

Mi hermana Maricela pasó años yendo donde él a recibir "terapia". Me acuerdo que una vez me dijo que se habia enamorado de él. Y a pesar de que me explicó su estado mental, aun así, no logré "agarrarle"!!! Y creeria usted que pasé 30+ años con todas estas piezas de información fragmentadas en mi mente, y que no es sino hasta ahora que las estoy juntando para sacar una conclusión util? Y ahora que trato de sacar la conclusión lógica, resulta que me encuentro que hay una pieza que sencillamente no calza. Póngase usted en el lugar de una mujer casada que anda en negocios turbios con su psiquiatra. Cometeria usted la imprudencia de decirle a su hermano menor, que es autista y todo lo repite, que esta usted enamorada de su psiquiatra? Despues de mucha meditación, he logrado producir tres escenarios que no tienen piezas sueltas:

1) El psiquiatra no le hacia entrada a las mujeres casadas, no porque tuviera ningun razgo de decencia, sino porque tenia que tener cuidado. Habia siempre la posibilidad de un escándalo que le arruinara el negocio, y además, a su oficina llegaban a recibir "terapia" varias muchachas jóvenes, solteras, y bastante bonitas. El hombre ya tenia mas de sesenta años, y es probable que sus últimos cartuchos los haya reservado para dispararlos con estas chavalas solteras que le representaban mucho menos peligro de escándalo que una mujer casada. Mi hermana se enamoró de él, pero él mantuvo su distancia. Esto calza perfectamente con lo que él me dijo: "Cuando viene una nueva mujer, lo primero que hago de decidir si voy un tratar de [seducirla] o no. El decidió que ella no valia la pena.

2) Engaño. Mi hermana no es lo suficientemente inteligente como para que esto se le haya ocurrido a ella, pero él le puede haber dado instrucciones de actuar con inocencia, calculando que esto iba a despistar a la gente. Si esto es lo que hicieron, de plano que esta dando resultado. Si ella no me hubiera dicho que se habia enamorado de el, nada me convenceria ahora de que no se metió con el.
3) Se le salió decir enfrente de mi que gustaban los elotes, antes de que se hubiera decidido a comérselos.

Cual (si acaso alguno) de estos escenarios es la verdad? El segundo es demasiado arriesgado para poderlo creer. El tercero lo miro mucho mas remoto todavia. Asi que, dado que después de todo no hay ningun trapo sucio que esconder, puedo usar la anécdota aquí para dar un ejemplo de las clases de cosas que se pueden esperar de un psiquiatra.

El mensaje de Dan Kivel: "Me tomé 13 años para verla."
Subject: Re: Dios y el autismo.
From: Dan Kivel

Date: 1996/07/29
Message-ID: <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Newsgroups: bit.listserv.autism
On Mon, 29 Jul 1996, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. wrote:

He buscado su ayuda por tanto tiempo! Rezo y le pido que me ayude.

Como es que yo no encuentro soluciones y otros si?

Yo he descubierto que en muchos casos, lo que causa sufrimiento
es la diferencia entre lo que creemos que es "correcto" y la realidad.
Yo soy hijo de un miembro del ejército, y crecí en un hogar con reglas
al estilo de los militares. Entiendo muy bien las escalas de autoridad.

Eso no funciona para nada con mi hijo. Se muere de la risa cuando
exploto de la cólera y comienzo a gritar que ahora si van ha saber con
cuantas papas se hace un guiso.
Le gusta mas que el "Viaje a las Estrellas."

Yo crecí en una atmósfera donde la insubordinación era inaceptable.
Intolerable.

He tenido que aprender una manera completamente nueva de relacionarme
con Brian.

Casi no puede hablar, pero para poder lograr su cooperación, tengo que
explicarle las cosas. En el momento que él logra "agarrar" lo que le estoy
diciendo, el problema desaparece.

El contribuye, pero no se ofrece.

La solución siempre la tuve enfrente. Solo que me tomé 13 años para verla.

con cariño,
Dan

Todavia un Ejemplo mas: Le explico a mi papá lo que quiero. La última vez que vi a mi papá antes de que perdiera la memoria con Alzheimers, fué hace como 10 años cuando fuí a Miami a visitarlo. El se regresaba a Nicaragua el dia siguiente, y yo queria pasar por lo menos un dia mas con el, asi que me puse de brazos caidos. No logro recordar exactamente que fue lo que hice. tal vez me pidió que llamara a la agencia de viajes y no lo hice. La cosa es que cuando notó que estaba de brazos caidos se puso bien bravo. Pero por purita suerte, hice algo que ahora quisiera haberlo hecho todo el tiempo con él. Le expliqué que estaba de brazos caidos porque queria pasar aunque fuera un dia mas con el. Cuando el oyo esto, se le derritió el corazon, y a pesar de que estaba desesperado porque ya llevaba un mes en Miami y estaba preocupado porque no sabia si le estaban dando de comer a sus pájaros y regando sus orquideas, se quedó un dia mas conmigo. Ahora realizo que la mayor parte de los problemas que tenia con él eran consistentemente causados porque él no tenia ni idea de como yo me sentia con las cosas que él hacia, y porque yo no lograba entender que los problemas hubieran desaparecido si yo le hubiera explicado como me sentia con las cosas que él hacia. El era basicamente una buena persona, pero hasta la persona mas buena te va a pasar llevando si es ciega, y no tiene ninguna manera de ver que tus sentimientos están en su camino.

Sus jaulas de pajaros. Los cedazos se ensarraron y se desbarataron hace mucho.

El invernadero de sus orquideas.

Otra vista del invernadero.

Mantenia tal vez 50 o 60 orquideas en las montañitas al rededor de la piscina. Tambien mantenia mas de cien colibries de todos tamaños y colores. Ahora todo quedó abandonado y la soledad es insoportable.

Explíquele el mundo a su hijo!!!
Su hijo necesita DESESPERADAMENTE que Ud. le explique el mundo. Necesita que le explique todo. Y con todo quiero decir todo! Dele los libros para que los lea, explíquele sus deficiencias, y que está en un estado de confusión sin que necesariamente lo realice. Explíquele los estados mentales constantemente. Explíquele, por ejemplo, que su tia Sally es una mujer que le ENCANTA dirigir las vidas de los otros, que su otra tia está AMARGADA porque nunca se casó. Cosas como esas que el deberia de notar pero no puede. Explíquele que cada persona tiene diferentes valores. Para unos, el dinero puede ser lo mas importante después de la vida misma. Para otros, pueden ser sus hijos. Explíquele que el comportamiento está influenciado por estos valores. explíquele constantemente el porqué del comportamiento de la gente. Explíquele sus estados mentales, y también los estados mentales de Ud. Explíquele sus emociones. Explíquele también porqué le explica todas las cosas. Lo importante que es que aprenda a encontrar sentido por si mismo para poder entenderle al mundo. Explíquele porqué es que no consigue novia. Explíquele que debe de preguntar cuando no entienda algo.

Explíquele que es su responsabilidad en esta vida evitar el sufrimiento y tratar de alcanzar el bienestar. Pero comprenda Ud. que es posible que el ni siquiera realice que tiene necesidades. Le tiene que explicar sus necesidades, y que si no loga satisfacerlas se va a sentir mal. Ud. tiene que explicarle que él tiene que decidir que es lo que quiere de la vida. Los conocimientos son como una pirámide. Ud. nunca va a poder aprender álgebra hasta que haya aprendido primero a sumar. No es hasta que el entienda que es lo que el necesita que el va a tener una base para poder imaginarse que las otras personas también tienen sus propias necesidades y cuales esas necesidades pueden ser. Si Ud. le explica algo muchas veces y nunca lo 'agarra', puede ser que sea porque hay otro conocimiento mas básico que el no tiene y que es necesario, y eso es lo que se está metiendo en el camino.

Por ejemplo, mi papá me preguntó muchas veces en que pensaba trabajar. Como yo no sabia, no le podia contestar. Y no sabia porque sentia que no iba a poder trabajar en nada. Porqué? Porque eso fue lo que terminó haciendome creer la gente de la calle diciéndome constantemente "loco"! Si él me hubiera explicado mi autismo, y que podia salir adelante PORQUE OTROS LO HAN HECHO, entonces, pudiera haber tomado mis decisiones basado en la información que tenia, y le hubiera podido contestar con confianza cuando me preguntara que pensaba hacer.

Entienda que saber no nos causa ningún daño. Es no saber lo que es dañino.
Entienda que el Asperger que dedica todo su tiempo a sus intereses o actividades sin sentido, lo hace solamente porque no entiende que tiene cosas mas importantes que deberia de estar haciendo.

Proteja a su hijo de la crueldad de los extraños. Puede estar seguro que algunas personas no van a dejar pasar la oportunidad de descargar en él todo el veneno que van acarreando por dentro. Explíquele a él que esto va a suceder, y que no se debe de sentir avergonzado de acercársele a Ud. para recibir apoyo.

Protéjalo también de la influencia corrosiva de los extraños. Se va a encontrar gente que va a tratar de hacerle creer que no vale nada y que deberia de estar encerrado para siempre, y que para él querer salir adelante en la vida es la mayor estupidez en la tierra, que sus padres estan gastando pólvora en zopilote. Hasta uno de mis profesores me hizo eso. A usted le corresponde explicarle que esas criaturas lastimosas existen en el mundo, y hacerle entender cuanto peso debe de dar a sus comentarios corrosivos.

Protéjalo de la crueldad de otros estudiantes. Lo van a molestar y atormentar sin compasión, y los profesores no van a estar terriblemente interesados en detenerlos. Usted tiene que ver que lo dejen en paz. Recuerde también que el período de ejercicios físicos es lo peor de lo peor para nosotros. Vea en que le puede ayudar en esto. Una dispensación médica seria como caida del cielo para él.

Explíquele antes de castigarlo. Yo no puedo recordar una sola vez que fui castigado, en que una explicación no hubiera funcionado mucho mejor. Si Ud. castiga a un niño por hacer A, lo único que va a entender es que si hace A otra vez, va a ser castigado otra vez. Nunca va a entender porqué no debe de hacer A en primer lugar, a menos de que Ud. se lo explique, y si se lo explica y el logra "agarrarle", ya no hay ninguna necesidad de castigarlo porque ya no lo va a volver a hacer.

Las cosas que tenemos no son importantes para nosotros. Yo nunca pude entender que el dinero tenia valor hasta que averigué lo difícil que es conseguirlo. Pero si sabia lo valioso que es el amor, porque crecí en una familia en que era escaso. Explíquele a su hijo el valor de las cosas que tiene.

Addendum
(He notado que algunos padres no comprenden qué es lo que quiero decir con explicarle el mundo a sus hijos. )
Su hijo DESESPERADAMENTE necesita que Ud. explique el mundo a él DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ESTADOS MENTALES. Permítame dar un ejemplo:

Pablito es un niño típico con el síndrome. A Pablito le gusta tirar los platos al piso y mirarlos como se quiebran.
Si Ud. castiga Pablito por quebrar los platos, todo lo que él va a comprender es que si rompe otro plato, lo van a volver a castigar. Lo que no va a comprender, es la verdadera razón porque es que no debe de quebrar los platos.

Si Ud. le explica a Pablito que no debe de quebrar los platos porque cuestan dinero, todo lo que el va a comprender es una explicación superficial que le va a enseñar a ocultarle a todos, incluyendo a él mismo, el hecho de que él no sabe cual es el verdadero motivo de porqué es que no debe de quebrar los platos.
El va a dejar de quebrar los platos. El va a comprender que quebrar los platos es algo que no debe de hacer.
Pero tal vez usted pueda notar, si es un buen observador, que Pablito tiene dificultades en generalizar. En aplicar el concepto a otras situaciones similares, y puede que, por ejemplo, deje todas las luces de la casa encendidas hasta que usted también le explique que no lo debe de hacer porque "la electricidad también cuesta dinero". O quizá usted note de otras maneras sutiles que aunque él se comporta bien, hay algo que no esta del todo bien. Porqué? PORQUE EL ESTA RECIBIENDO SOLAMENTE EXPLICACIONES SUPERFICIALES! Si usted le explica que para adquirir dinero usted tiene que trabajar, y que tener que trabajar es algo que a nadie le *gusta* (Estado Mental!) hacer, que es algo tan *horroroso* (Estado Mental!) que le tienen que pagar para *convencerlo* (Estado Mental!) a que lo haga, y que el dinero es algo que nunca se tiene suficiente, y que nunca podemos comprar todas las cosas que *quisiéramos* (Estado mental!) tener, y que tenemos que manejar *sabiamente* (Estado mental!) el dinero para poder comprar la mayor cantidad posible de las cosas bonitas que *quisiéramos* (Estado mental!) tener, entonces, va usted a notar la diferencia!

No es una mala idea explicarle sus sentimientos detalladamente. Que le gusta a usted, que no le gusta, que cosas quisiera hacer pero no puede, cuales son sus sueños y sus ilusiones. Pídale que se ponga en sus zapatos, y que trate de imaginarse que él es usted, y que trate de visualizar como se sentiria si fuera usted. Deberia de haber escuelas para enseñar todo esto. Asi como hay escuelas que enseñan Braille. Comprenda que no es que seamos tarados. Es que SOMOS CIEGOS. Somos capaces de comprender todas las cosas del mundo físico que una persona normal comprende, y a generalmente las comprendemos mejor, porque el Asperger hereditario generalmente viene con una inteligencia superior. Lo que nosotros somos desesperadamente incapaces de comprender (hasta que aprendemos a hacerlo conscientemente) son las cosas basadas en estados mentales. USTED TIENE QUE EXPLICARLE EL MUNDO A SU HIJO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ESTADOS MENTALES. Si no, lo que usted va a estar haciendo es simplemente dándole reglas que lo único que van a lograr es ocultar sus problemas mas profundamente, y todo lo que va a quedar en la superficie va a ser una extraña falta de sentido común, y ocasionalmente, las trastadas que va a hacer, que todo el mundo va a encontrar tan imposibles de comprender.

Prepárelo para el dia que Ud. no esté. Yo simpatizo con los padres que están tan abrumados de problemas que no quieren ni pensar que va a pasar con su hijo el dia que ellos ya no estén, pero eso es precisamente lo que deberian de estar haciendo: preparándolo para el dia que no haya nadie que le de ayuda y apoyo. El tiene que entender que va a tener que proveer por si mismo cuando sus padres no estén, porque a nadie mas le va a importar; que es su responsabilidad evitar una vida de soledad, deprivación sexual, aburrimiento, desempleo y pobreza. En su libro "El Arte de Amar", el poeta romano Ovidio escribió esta maldición BRUTAL para la vieja que no lo dejó ver a su amada Corina: "Que los dioses te niegen el calor de un hogar en tu vejez miserable, y te condenen a un invierno sin fin, y a una sed eterna." Esa es también la maldición del Asperger adulto que no toma los pasos apropiados para evitarla.

Metas para llevar una vida casi normal. Para vivir una vida casi normal, su hijo tiene que lograr tres principales metas:
1) Conquistar su ceguera mental (Encontrar sentido)
2) Solucionar el problema de su soledad (Casarse y hacer amigos)
3) Lograr seguridad financiera (Título, empleo solido, respaldo económico) Por supuesto, encontrar sentido no solo le va a permitir conquistar su deficiencia mas desolante, sino que le va a ayudar inmensamente en alcanzar los otras dos metas.
1) Empleo.
Muchos adultos Asperger enfrentan largos períodos de desempleo aún cuando tienen educación universitaria. Esos que yo conozco que están empleados solidamente, todo ellos sin excepción trabajan como científicos de computadoras o ingenieros de programación. En este momento, no se de un solo adulto que este empleado solidamente en ninguna otra profesión que no sea las dos mencionadas. Bueno... está el caso de Jerry Newport, que creo que no tiene una carrera universitaria, pero en su caso Ud. tiene que tomar en cuenta que el hombre es un Asperger Savante, y aunque no tiene un titulo, su trabajo también está relacionado con computadoras. Nótese que estoy hablando solamente de los varones. Las mujeres, yo se de varias que trabajan en cosas como asistente de bibliotecaria, etc. y también está la dama de las vacas, la Temple Grandin.
2) Matrimonio
El factor decisivo para vivir una vida razonablemente soportable es encontrar a alguien con quien compartirla. La soledad y la deprivación sexual son peores que el desempleo, el aburrimiento y la pobreza. Existe absoluto consenso entre los miembros del grupo que cuando se trata de casarnos, NO ESTAMOS EN POSISION DE ESCOGER! Su hijo va a tener suerte si llega a tener el chance, y si lo deja pasar, es mas que probable que se pase el resto de su vida en una deprivación sexual enloquecedora, o eventualmente sus hormonas lo obliguen a encontrar alivio en la prostitución. Esto debe de sonarle horrible pero solamente es la verdad desnuda: Su hijo tiene que casarse sin pensarlo con la primera mujer que este dispuesta a hacerse cargo de él. La triste verdad es que cualquier clase de mujer, esquizofrénica, retardada, borracha, neurótica, cualquier cosa por encima de una mujer de la calle, es preferible a pasar en soledad el resto de nuestra vida. No estoy exagerando. El tema ha sido discutido extensivamente, y la verdadero problema ha sido no decidir que es lo mas bajo que estamos dispuestos a aceptar, sino como encontrar a quien sea que se quiera hacer cargo de nosotros. Yo se de alguien que llegó a la conclusión de que él ya no pedia ni juventud ni belleza ni nada, y que se conformaba tan solo con tener una vagina a su disposición, y a propósito se puso a buscar mujeres particularmente feas, obesas, o viejas, a ver si encontraba alguna que estuviera lo suficientemente desesperada por falta de sexo como para que lo aceptara, y fue rechazado por todas en todos y cada uno los intentos que hizo. Tambien está mi amigo Arturo que hace poco se encontraba desolado porque fue rechazado por una borracha esquizofrenica. Estos ejemplos deben de darle una idea de la magnitud del problema.
3) La universidad
A como acabo de decir, las carreras mas exitosas para nosotros, son Ciencias en Computadoras e Ingenieria de Programación. Tenga esto en mente cuando aconseje a su hijo, pero no lo obligue a estudiar algo que no le gusta. Si es razonablemente posible, déjelo que siga sus intereses. Es particularmente difícil para un Asperger estudiar algo que no le interesa.
4) Seguridad financiera
Si le es economicamente posible, prepare un respaldo económico para su hijo. Apostarlo todo al éxito es una muy mala idea con algo tan desolante como el síndrome de Asperger. Hay demasiados Aspergers altamente calificados con títulos universitarios pero sin trabajo. Cualquier respaldo ecónomico que prepare para su hijo, póngalo fuera del alcance de sus otros familiares.
5) Amigos
Esta parece ser la mas remota de las posibilidades. Todavia tengo que encontrar un ejemplo de una amistad exitosa. Nosotros sencillamente no podemos hacer amistades que incluyan intimidad y cariño. Lo mas que parece que somos capaces de hacer, es encontrar a alguien con quien tenemos un interés en común y con el que podemos cultivar este interés en una manera paralela. Asi que algo pragmático seria olvidarnos de buscar amigos verdaderos, y concentrarnos en encontrar alguien con quien podamos compartir un interés en común. Ahora que lo pienso, eso es lo que mi papá hizo con sus orquideas. Se suscribió a una sociedad de orquideas en Miami e hizo un número de 'amigos' que no eran realmente sus amigos pero que aún así no dejaban de ser sus amigos. Uno de ellos, el Dr. Nardo Zaias, uno de los mejores dermatólogos en los Estados Unidos, también se hizo amigo de mi tio y de otros miembros de mi familia, y esto ayudó a cementar su 'amistad' con mi papá.

Otros asuntos.

La pubertad y el sexo

No ignore el problema del sexo cuando su hijo llegue a la pubertad! TENGA PIEDAD DE SU HIJO!!! Yo he oido rumores persistentes de que hay medicinas que pueden reducir los deseos sexuales de su hijo, y evitar que tenga que pasar por lo que consideramos ser el peor período de nuestras vidas. explíquele el problema y pregúntele si quiere tomar medicamentos. Tomar las pastillas no significa que ha desistido de buscar a alguien con quien compartir su vida, sino que mientras la encuentra no va a tener que sufrir. También recuérdele que puede dejar de tomarlas en el momento que quiera. Pregúntele a su doctor familiar sobre medicinas como Depo Provera y Cyperterone Acetate. Una palabra de cautela: Varios adultos con prosopagnosia han reportado que cuando su necesidad sexual es disminuida, tienen mucha mas dificultad en reconocer a la gente.
En esos dias se me mantenian unas ganas que ni las vacas en la
carretera se podian sentir seguras. ;-D
Yo estaba tan desesperado que hubiera hecho cualquier cosa. No me
metí en una relación homosexual solamente porque ningun maricón se
me atravesó en el camino.
Ahora si ya estoy convencido de que la única manera que voy a lograr
conseguir mujer es:
1...Si salgo de noche a buscar como darle un garrotazo a alguna cabrona.
2...Si me voy a meter a los burdeles. Yo me acuerdo que hace 30+ años, todas estas posibilidades se me pasaron por la mente mas de una vez. EXPLIQUELE A SU HIJO LOS RIESGOS QUE ACARREA TOMAR UNA DESICION DESESPERADA.

Un adulto exitoso. Me parece que tal vez Ud. encontraria interesante leer sobre uno de nosotros que alcanzó la meta y está viviendo una vida exitosa y casi normal. "Pete" me permitió reproducir aquí su introducción, pidiéndome solamente que no usara su verdadero nombre. Como lo logró? Yo creo que lo hizo porque logró encontrar sentido bien temprano en su vida. Como? Note su dedicación incansable de autista para encontrar "...que fuerza empuja a la gente..."
La introducción de Pete:
Hola, esta es mi introduccion.
El nombre de la lista "vida independiente" es buena idea. Esto es algo que yo puedo decirles como hacer - fue mi primer pensamiento.
Pero vivo yo independientemente?
Nunca he vivido solo. Mis primeros 23 años pasaron en la casa de mis padres, y otros 14 en la casa de mi esposa. O para ser exacto, la casa del banco - bueno, al menos en parte.
Puedo cocinar - así que no pasaria hambre solo.
Tengo trabajo - así que puedo pagar los gastos.
Tengo esposa - así que tengo alguien con quien hablar.
Tengo tres niños - así que debo de hacer bien el papel de padre.
Por lo tanto - dependo del supermercado, mi trabajo, el banco y mi familia.
Pero mi esposa se queja de que a veces vivo muy independientemente. Ella y los niños comparten un mundo. Y también está mi mundo, que no está segura donde queda, pero muy alejado para poderlo alcanzar, dice ella de vez en cuando.
No parezco tocar su mundo - sino sigo viviendo allá, en algun lado - independientemente.
También dice en veces que le agradan mucho los Aspergers - como mi hijo y yo. Que suelen pensar independientemente. Que no salieron del mismo molde que los demás. Un Asperger siempre sorprende con ideas nuevas, aunque pierda la cabeza si la leche está a mas de cuatro grados, o si el periódico de la mañana no aparece.
Un Asperger para mentir no sirve, dice ella, pero su empeño por la verdad es increible. No le importa exprimirse a reventar en su búsqueda, si la solución encuentra mejor de esa manera
Un Asperger nunca escucha la palabra de los sabios, mas elabora sus opiniones independientes, basadas solo en hechos que él califica como ciertos.
Como Asperger, la verdad siempre a inundado mis sentidos. Si arte, belleza y poesia inspiran a una persona ordinaria, la verdad reboza mis entrañas, y una verdad profunda me abre en mil pedazos y me desborda de emoción.
Y con verdad quiero decir lo que realmente explica como son las cosas, que fuerza empuja a la gente o a las maquinas. Como está organizado el universo, o que hace que un mosquito encuentre a su victima.
Así que - regresando a la pregunta original:
Que constituye en realidad una vida independiente y quien vive mas independientemente: Un Asperger or una persona normal? Pete.

Una Actividad dañina: Leer paquines.
Mi primera obsesión que puedo recordar claramente fue leer paquines. Supermán principalmente. Los colores brillantes y lustrosos en las cubiertas y lo atractivo del nombre me convenció a leerlos, y cuando vi, estaba enviciado con ellos. Debo de haber tenido como once años. Todavia puedo recordar casi todos los pormenores de la historia. Kar-el nació en el planeta Kriptón, que estaba por explotar. Su papá, Jor-el, lo mandó a la tierra, donde fue adoptado por una pareja de viejitos. Creció en Villachica con sus amigas Luisa Lane y Lina Luna, y después su perro Kripto y su prima Superniña. Después que sus padres adoptivos murieron, se movió a la Metrópolis a trabajar en el diario El Planeta con Jaime Olsen y su jefe Pedro White. Habian archi-villanos como Lex Luthor y no tan villanos como Bizarro y el Sr. Mxyzptlk de la 5a. dimensión, un muñequito con un sombrerito de bombín y una nariz como la de Lorenzo Parachoques. También estaba su fortaleza secreta en el polo norte con una ciudad miniatura dentro de una botella, y habian kriponita verde, roja, blanca, amarilla, y una vez hasta azul. Habian historias 'imaginarias' donde Supermán se moria o se casaba con la Luisa Lane. En las historias 'reales', Supermán estuvo a punto de entregarla varias veces a la orilla de una roca de kriptonita, pero algo siempre lo salvaba, una vez hasta su amigo forzoso, el Sr. Mxyzptlk. También se metia en un montón de trabajo para que su personalidad secreta no fuera descubierta. En una aventura, Lina Luna le volantineó encima a Clark Kent una botella entera de perfume, sabiendo que por mas que se bañara, no se iba a poder quitar el olor, y esperando agarrar a Supermán al dia siguiente con el mismo olor cuando llegara a una fiesta de caridad que no podia dejar de asistir. Supermán tuvo que sumergirse en el sol para poder quitarse el mal olor.
Leia todos los otros paquines también, pero Supermán lo agarraba en serio. Por ejemplo, La fortaleza secreta me fascinaba. A veces agarraba una pala y me iba al patio y hacia hoyos en el suelo, creyendo que eventualmente iba a hacer un hoyo del tamaño de un cuarto donde pudiera tener mi propia fortaleza secreta para esconderme cuando quisiera. Mi papá me hacia chiles diciendo que ahora los jardineros no solo tenian que tapar los hoyos que los perros hacian sino que los mios también.

Me gustaba la Superniña, con su pelo amarillo y sus ojos azules y su falda super-cortita. Me ponia a fantasear que yo era Supermán y que me casaba con ella. Nunca se me cruzó por la mente preguntarme porqué, con todos sus superpoderes, aceptaba vivir en ese agujero de ratas de orfanatorio, usar esa peluca y lentes de contacto tan incómodos, y seguir ciegamente todas las órdenes que su super-primo le daba.
También leia Batman, con su Bati-cueva y su laboratorio secreto y su Bati-movil. También estaba la Mujer Maravilla, que tenia un avión transparente y visitaba a su mamá la reina de esta isla adonde solo mujeres vivian. Por algun motivo no podian salir de la isla, solo la Marvila, porque tenia un cinturón mágico que siempre andaba puesto. También estaban los Cuatro Fantásticos, el Flash, y otros. Todos tenian una cosa en común: Todos peleaban por la justicia sin tener un motivo razonable para hacerlo.

En nuestro mundo donde nada tiene sentido, y el comportamiento de la gente es impredecible, tenemos tres herramientas que nos ayudan. Tenemos reglas, experiencia, y tenemos un sentido de la realidad. Un ejemplo de una regla que me dió mi mamá hace muchos años cuando la metia en verguenza al ignorar a sus visitas, es "Tenés que saludar a las visitas". Con esa regla, aprendí que cuando alguien venia, lo correcto para mi era (si me daba la gana) saludarlo, y después podía dedicarme a mis propios asuntos. La cosa importante a realizar es que podemos seguir estas reglas sin entender la razón detrás de ellas. La segunda herramienta es la experiencia. Si alguien me pide que le preste 20 pesos, le digo que no, porque a pesar que no tengo ni idea de porqué la gente no paga el dinero que presta, por esperiencia yo se que las probabilidades de que me paguen son cero porciento. Reglas y experiencia le ayudan a un Asperger a medio sobrevivir en un mundo que no comprende.

La tercera herramienta es un sentido de la realidad. Adquirimos un sentido de la realidad pasando tiempo en la calle con los desconocidos. Aunque no podemos ver los motivos detrás de las cosas que hace la gente, un sentido de la realidad se nos permea con el tiempo. Por ejemplo, terminamos notando que la salud es apreciada mas que todo lo demás, y que el dinero es escaso, y que a la gente le importan sus familiares pero no los extraños. Notamos que el mundo es una selva. Absorbemos un sentido de la vida real.
Pasar el tiempo mirando televisión y leyendo paquines no solo nos depriva de tiempo precioso que pudieramos pasar en contacto con la realidad, sino que también, a causa de nuestra ceguera, no realizamos que las posiciones altruistas de los super-heroes son parte de la fantasia, y tomamos sus acciones como representativas de lo que podemos esperar de la gente en la vida real. No logro encontrar palabras apropiadas para expresar lo pernicioso que esto puede ser para un Asperger cuya apreciación de la realidad ya es sumamente tenua.

No hay cursos especiales para niños Asperger. Encuentro increible y deprimente como es posible que cuando se trata del autismo, las escuelas estan 10,000 años atrasadas. Yo entiendo que ahora hay cursos para enseñarles a los disléxicos como leer y como adaptarse al mundo. Hasta donde yo se, y no veo como puedo estar equivocado, no hay cursos apropiados para niños Asperger. Estoy hablando de cursos donde constantemente le enseñen al niño los estados mentales. Yo dudo que alguien haya producido mas ejercicios como los que usan los Británicos en sus laboratorios. Sabe Ud. algo sobre esto que yo no sepa? Ha usted tratado alguna vez de agilizar a su niño de 5 años con ejercicios simples como este?
1) Maria vive en el apartamente siguiente al de nosotros.
2) Maria se encontró esta mañana que el tarro del azucar estaba vacio.
3) Maria NECESITA endulzar su café.
4) Maria vino a tocarnos la puerta. Tiene una taza vacia en la mano.
5) Que podrá ser lo que Maria NECESITA?
Si no logra adivinarlo, no le sople todavia la respuesta, sino que pídale que se ponga él en los zapatos de Maria: Tu encontrastes esta mañana que el tarro del azucar estaba vacio, etc. Entonces: Que harias tú para poder conseguir un poquito de azucar sin tener que ir hasta la pulperia? etc.
Se imagina Ud. libros de texto ilustrados de este tipo? Y cursos especiales para niños Asperger usando estos libros?

Los especialistas en autismo no existen.

En mi opinión, no existe en el mundo una sola persona que pueda llamarse a si misma "especialista" en autismo. Cualquier persona que dice ser "especialista", lo que está haciendo es tratando de meterle la mano en la bolsa a los padres de niños autistas. Lo mas parecido que hay a un especialista, son los científicos Británicos del "Medical Research Council's Cognitive Development Unit" que solucionaron el misterio del autismo, como la profesora Uta Frith y Simon Baron-Cohen, y hasta ellos probablemente se sentirian incómodos si alguien los llamara especialistas.
Si Ud. alguna vez habla con un psiquiatra o un mal llamado 'especialista', manténgase alerta a ver si lo logra agarrar en el acto de darle lo que Bill Choisser llama "la sonrisa de idiota del especialista QUE NO TIENE NI LA MAS REMOTA IDEA DE LO QUE ES EL AUTISMO". Yo he visto esas sonrisas de idiotas dos veces. Una vez con un psiquiatra que se especializa en niños autistas (Probablemente nunca esperó encontrarse con un adulto que inmediatamente iba a notar su total ignorancia), y la segunda vez, con un doctor corriente en una clínica. Da risa ver la reacción de los doctores corrientes: Se quedan "cayetanos", con el pico cerrado, con la esperanza de que no notemos que no tienen ni la mas remota idea de que les estamos hablando.

Deborah:
Localmente, hay algunos proyectos sobre el síndrome de Asperger pero
todo parece ser para niños del rango de kindergarden. tal vez se figuran
que no hay como ayudarle a nadie que tenga mas de esa edad, pero yo
no estoy de acuerdo. Estos proyectos estan siendo manejados por
individuos sin sinceridad y por supuesto, no van a tener ningun exito ni
van a cambiar nada para estos niños. Tu tienes suerte en solo haber visto
dos veces la "sonrisa de idiota del especialista que NO TIENE NI IDEA
DE LO QUE ES EL AUTISMO." Yo la he visto tantas veces que ya no
puedo sacar la cuenta!

Tal vez estos individuos sin sinceridad han descubierto que la gente mas dispuesta un aflojar los chocoyos ($$$$), son los padres con niños en la edad de kindergarden. Los padres que recientemente acaban de descubrir que sus niños tienen Asperger, y que por lo mismo, no han tenido oportunidad todavia de formarse una opinión por el suelo de todos los "expertos" y "especialistas" en autismo. Yo le escribí una carta a la profesora Frith hace mas de un año. Desafortunadamente, perdí mi copia cuando el disco duro de mi 386 pasó a mejor vida. Le preguntaba si ella sabia de otros adultos que hubieran logrado encontrar sentido, y también le agradecia por haber escrito sus libros. Me acuerdo que no me podia contener las lágrimas cuando escribi la parte donde le daba las gracias. Si mi memoria no me falla, iba algo así: Pasé horas escudriñando mi thesaurus, hasta que tuve que llegar a la conclusión de que las palabras que se necesitan para alabar el trabajo de los científicos del CDU, sencillamente no existen. Permítame utilizar la oportunidad para agradecerle por haber escrito sus libros. El conocimiento que he adquirido de ellos, ha sido el obsequio mas invaluable que he recibido en toda mi vida. La profesora Frith tuvo la amabilidad de contestar mi carta. Afortunadamente, hice varias copias y todavia la tengo. Ella es la primera autoridad en el mundo en lo que se refiere al autismo, y a pesar de eso, mire lo que dice en su respuesta. Nuevamente, mi punto en todo esto es que los especialistas en autismo no existen.

Profesora Uta Frith.
(Fotografia de su página en la Red)
Date: Tue, 11 Feb 1997 16:17:29 +0000
To: Hubert

From: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Uta Frith)
Subject: Re: Encontrar Sentido.
Distinguido Sr. Cross,

Muchísimas gracias por su amable mensaje. Yo estaria muy interesada en leer su autobiografia cuando se encuentre disponible. He aprendido mucho de los escritos de Temple Grandin, Donna Williams, y otros, y yo se que mucho mas necesita ser descubierto sobre las mentes de las personas con el síndrome de Asperger. Quisiera saber que es lo que Ud. cree que son los resultados mas desastrosos de no darle ningun apoyo a una persona con el síndrome. Incluyen por ejemplo efectos en la esposa y otros miembros de la familia? Yo efectivamente se de otras personas que como usted han logrado encontrar sentido, pero que yo sepa, no han escrito nada sobre el tema. así que, desafortunadamente, no tengo ningun material que pudiera mencionarle. Ud. podria sin embargo encontrar probables individuos a travez de grupos de ayuda y apoyo.
Con mis mejores deseos,
Uta Frith
-------------------------------------
Prof. Uta Frith
MRC Cognitive Development Unit
4 Taviton Street, London WC1H 0BT
Phone 0171 387 4692
Fax 0171 383 0398
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.cdu.ucl.ac.uk/uta/home.htm
-------------------------------------

Mi consejo: no gaste un centavo en "especialistas" o "expertos" a menos de que tenga una idea muy clara de como su hijo se va un beneficiar. Las únicas dos situaciones que a mi se me ocurren en las que gastaria mi dinero en esta gente son:
* Si mi niño necesita un certificado para poder ser recibido en la escuela, por ejemplo.
* Si mi niño necesita ser diagnosticado para poder recibir beneficios de seguridad social.
No se trata solamente del dinero que va a desperdiciar. Es como se va a sentir usted cuando se de cuenta que lo estafaron sin compasión. También tome en cuenta por todo lo que va un pasar su hijo con todos los exámenes y evaluaciones que esta gente inventa para sacar dinero.
Si usted no cree que la situación sea tan extrema, pregúntele a otros padres que ya han pasado por esto. El grupo del Usenet bit.listserv.autism es un lugar excelente para comenzar.

La religión es perniciosa para su hijo.
La semana pasada fuimos a Colombia, y cuando el avión estaba encima
de las nubes, me preguntó: "Asi que aquí es que vive Dios? Yo no lo veo." Segun mi propia experiencia, los niños Asperger creen *todo* lo que se les dice.
Yo se que solamente alguien que esté muy familiarizado con el autismo va a creer esta historia, pero en fin, esto es lo que me pasó a mi:
Yo fui a una escuela religiosa, donde los curas -malditos- se la llevaban metiendo en miedo a los niños con historias del infierno y como les iba a ir a los que murieran en pecado, y la importancia de mantenerse en gracia de Dios por si acaso la muerte nos llegaba sin aviso. Como las almas en el infierno se quemaban dia y noche, y el crujir de dientes y los gritos de terror, etc.
Yo nunca puse en duda nada de lo que decian los curas, y para evitar la posibilidad, lo que hacia era confesarme constantemente, manteniéndome en la gracia de Dios casi todo el tiempo.
Hasta que dos cosas pasaron. Un dia estaba jugando con una plancha que estaba enchufada, y por accidente, me hice una quemadura como del tamaño de una moneda gringa de 0.50 centavos cerca de la muñeca del brazo izquierdo. La piel se me cayó, y pasé mas de una semana con el ardor constante de la quemadura.
La segunda cosa que pasó es que llegué a la pubertad, y los curas habian especificado repetidamente que según el sexto (o el quinto?) mandamiento era pecado hasta solamente imaginarnos que estábamos haciendo algo relacionado con el sexo. Ahora, sintiendo en esa edad el golpe de lleno de las hormonas, no lograba mantenerme en limpio ni confesándome cada vez que podia, que era los viernes y los domingos que los curas nos obligaban a ir a misa.
Eventualmente me terminé obsesionando con un miedo que me hacia desvelarme en la noche. Ya sabia la cantidad de sufrimiento que un contacto de medio segundo con el fuego (la plancha) podia causar, y eso me daba una remota idea de como seria pasar el resto de la eternidad quemándome en el infierno. En la clase de religión comencé a hacer preguntas que desde mi punto de vista eran justificadas, pero que en realidad paralizaban la clase. Eventualmente los curas decidieron decirle a mi papá que el año siguiente me buscara otra escuela. Como resultado, en ese momento creo yo que fué que comencé a perder la buena voluntad de mi papá, y encima de eso, me tuvo que mandar a la primera escuela que me aceptara, que resultó ser una academia militar en Georgia (USA), una sucursal del infierno donde pasé los dos peores años de mi vida hasta el momento.
Pasé todo ese sufrimiento innecesario, solo porque nunca tuve a nadie que me aconsejara que tomara al suave lo que decian los curas, como probablemente hacen los niños normales, y me tomó muchos años lograr descartar como basura todas las creencias religiosas que me metieron como lavado por el fundillo, y es el dia de hoy y todavia siento un odio por las monjas y los curas y todo lo que tiene que ver con la hipocresia de la religión que no me lo he logrado quitar, a pesar de que ahora ya entiendo que fué lo que pasó y porqué.
No quiero comenzar un argumento si debemos enseñar religión a nuestros hijos autistas o no. Lo siento mucho, pero yo creo que es una de las peores crueldades posibles enseñar religión a un niño con autismo. Si está recibiendo clases de religión, mi consejo es explicarle que lo debe de tomar al suave. Que la religión es principalmente un asunto de costumbres; rituales que usamos para casarnos y para enterrar a nuestros muertos. Explíquele que la fe es solamente forzarse uno mismo a creer cosas que en el fondo sabemos muy bien que no son ciertas.
-----------------------------------

Hubert:

Gracias por tu mensaje. Soy una consejera y trabajo con personas
catalogadas como autistas y Aspergers entre otros. Tus comentarios
articulan algo que yo he notado, especialmente con una persona en
particular con quien yo trabajo, que frecuentemente sufre de
exactamente el mismo miedo que tu describes. Es especialmente
difícil porque la fe y la religión son importantes para este individuo,
quien aunque afortunadamente está ahora en una iglesia basada en
amor y bondad, todavia se horroriza con los panfletos que describen
el infierno. Gracias por hablar de esto ya que me ayuda a aclarar cual
es la mejor manera de atacar el problema.

annexit. Yo todavía siento que no he explicado ni una fracción del daño que yo siento que la religión me hizo. No se ha despertado usted nunca de un sueño horrible que parecia que no se iba a terminar nunca? La paz espiritual que se siente cuando al fin uno se despierta? Así es como me sentí yo cuando descarté todas las creencias religiosas. Quiere Ud. leer un mensaje espeluznante de un pobre diablo que se esta volviendo loco de privación sexual, y de la confusión que le causa toda la basura de religion que le metieron en la cabeza probablemente sus propios padres? Cliquee aqui.

Recientemente, recibí esta belleza de carta de una mamá en Suramérica:
Hubert:
Hace unos dias pude conocer a otro niño Asperger que va a pertenecer
a nuestro grupo. Su nombre es Carlitos. Esta obsesionado con todo lo
que tiene que ver con la Biblia, y en sus cuadernos tiene estampas de la
Virgen Maria y de Jesús y se sabe casi toda la Biblia de memoria. Su
mamá me ha contado que esta bastante preocupada porque Carlitos
crucifica las muñecas de su hermanita y tiene que andar escondiéndole
los clavos y el martillo porque le da miedo de que se pueda hacer daño
si trata de crucificarse él mismo o algo por el estilo. Este niño tiene 10
años y fue diagnosticado hace tan solo un año. Su mamá dice que a el no
le importa si ella esta triste o contenta y que ni siquiera le pregunta como
se siente. Yo pienso que ella se ha resignado y ya ni trata de ayudarlo
porque dice que vive "en otro planeta". Yo le dí una copia a tu página
con la esperanza de que le sirva para ayudar a su hijo.

Odios Irracionales

Hay algo extraño que he notado en mi mismo y en otros que me hace pensar que tal vez sea algo que nos sucede a todos nosotros. Yo siento un odio irracional hacia los curas y las monjas. Es cierto que tengo una razón válida para detestarlos, pero el odio profundo que siento, creo que puede ser una obsesión que sea común en los autistas. Yo quisiera poder dejar de sentir odio por los curas, y no puedo. El odio no deja nada bueno, y hace poco perdí a una buena amiga a causa de esto. Habia esta monja autista en el Internet que yo acepté porque sentí que era sincera y diferente a todas las otras cotonudas que he tenido la mala suerte de conocer. Un dia, comenzó una discusión sobre religión, y a como era de esperarse, yo la aproveche para echarle tierra a las monjas y a los curas. Despues de cuatro dias de ventilar mi cólera calificándolos de pedófilos y lesbianas para arriba, la monja escribio diciendo que estaba considerando retirarse de la discusión porque se sentia ofendida por todo lo que yo habia dicho. Porqué? Porque ella también era lesbiana, y vivia con otra monja lesbiana. Al menos aprendí una regla después de que esto sucedió. Si alguna vez llego a hacerme amigo de un sacerdote, no voy a hablar pestes de los pedófilos enfrente de él! Mi papá tenia este odio irracional con los "niños ricos". Cuando el estaba pequeño, su papá perdió su trabajo, y toda la familia pasó varios años de dificultades financieras, mientras sus primos, que eran los "niños ricos" del pueblo (los Holmann de San Juan del Sur, Nicaragua), abiertamente ostentaban su dinero. El tenia una razón válida para sentir desagrado por el comportamiento de sus primos, pero esto se convirtió en una obsesión que nos ocasionó mucho daño a nosotros cuando él hizo dinero y sus hijos pasamos también a ser "niños ricos". Yo sé de por lo menos otros tres adultos Asperger que también tienen odios irracionales. Uno de ellos detesta las curas milagrosas para el autismo, porque cuando estaba pequeño, sus padres lo obligaron a someterse a cada tratamiento (o cocimiento de brujas) que los psiquiatras iban inventando para sacar dinero. El otro, detesta a los servicios de bienestar social, y prefiere trabajar por un dolar la hora, a recibir beneficios. El último, detesta a los escritores (cuando yo estaba escribiendo mi biografia, tuve amplia oportunidad para notarlo), aunque no estoy seguro si su odio es lo suficientemente intenso como para poder ser clasificado como un odio irracional.

Nuestra confusión vista mas de cerca. La gente normal deduce lo que otros tienen en mente basados en su comportamiento. Son capaces de seguirle el hilo a un mundo que cambia constantemente. Nosotros catalogamos a la gente por el comportamiento que esperamos de ellos. Por ejemplo, las madres se supone que deben de comportarse como todas las madres, que cuidan y protegen a sus hijos. Hermanos y hermanas esperamos que se comporten como deberian; entre otras cosas, que se preocupen por nosotros. La cajera del supermercado se debe de comportar como todas las demas cajeras, nos debe de saludar y sonreir cuando nos esta atendiendo y despues ignorarnos totalmente. El taxero se debe de comportar como todos los taxeros. La bibliotecaria como las bibliotecarias. También podemos catalogar a la gente por su propio comportamiento. Una persona puede ser buena, amable, deshonesta, egoista, sucia, "loca", inteligente, cerrada, perezosa, neurótica, impredecible, grosera, pesada, ingrata, desagradecida, tonta, insensible, odiosa, mala, malévola, malvada, etc, etc, etc. Lo que es importante entender es que con este sistema de catalogar a la gente, podemos construir una representación mental bastante complicada de la realidad, y pasar por toda una vida sin realizar que hay algo que nunca hemos tomado en cuenta. (Los estados mentales!) Nuestro sistema funciona hasta cierto punto. Los problemas comienzan cuando la gente cambia de comportamiento en una forma que logramos catalogar. Por ejemplo, alguien que antes era amable y que de repente se vuelve hostil. A veces tratamos de acomodarnos a los cambios, y decimos: "Bueno, esta persona antes creiamos que era amable y ahora nos estamos desayunando de que en realidad es malvada..." O podemos sentirnos confusos. Y una vez que caemos en confusión, ya no seguimos tratando de comprender. Esta es una verdadera maldición. Porque encontramos toda clase de gente en esta vida; lo mejor de lo mejor, y lo peor de lo peor. Y cuando caemos en manos de lo peor, hacen con nosotros lo que quieren, pueden descargar en nosotros todo el odio que llevan por dentro, se van a burlar, o nos van a empujar hacia el peligro, y lo único que nosotros vamos a sentir es confusión. No vamos a tratar de alejarnos de ellos, mucho menos tratar de comprender porque son tan perversos. A mi me entra depresión y maldigo mi mala suerte cuando me acuerdo de toda la miseria que pase por 45 años a causa de esto. Si ud quiere saber hasta donde llega esta maldición, lea "Nobody Nowhere" de Donna Williams. Para las mujeres el problema es mucho peor, porque ellas pueden ser explotadas de otras maneras que los hombres no nos tenemos que preocupar.

Tenga cuidado con las autobiografias color de rosa. Existe consenso entre nosotros que los libros de autobiografias no pintan un panorama que es representativo de la mayoria de los adultos con autismo. Estos libros casi siempre se tratan de historias con finales color de rosa. Todavia estoy por leer un solo libro que presente la historia de un adulto con un final menos que exitoso y las razones del fracaso, y se aprende mas de los fracasos que de los éxitos. También, a como David dice abajo, dejan la peligrosa impresión de que todo va a salir bien e inducen a los padres a adoptar un optimismo cuyas consecuencias sus hijos podrian tener que pagar mas adelante con lágrimas. Un mensaje *brillante* de David: Los libros de la Temple Grandin hacen mucho daño! El motivo porqué a mi me ha ido tan mal con lo que escribo, es porque doy una buena idea de lo que es ser autista. La Temple Grandin vende tantos libros porque da a entender que los autistas pueden crecer para convertirse en PHDs. Yo doy a entender en mis poemas que muchos autistas van a terminar en un LAMENTABLE DESASTRE, y a la gente no le gusta leer eso. Los libros de la Temple Grandin dan una buena idea de lo que es la vida para ella, pero no de lo que es para la vasta mayoria de nosotros. Sus libros dan la idea de que todo va a ser color de rosa cuando en realidad eso no es cierto. Esto es un peligro porque la gente los lee y cree que sus hijos cuando crezcan van a ser PHD's. Lo siguiente que va a pasar es que nadie va a hacer nada por nosotros y vamos a tener que sufrir todavia mas. Son peligrosos esos libros, porque no nos hacen ningun favor, e influyen para que no se hagan cosas que en realidad si se necesitan hacer. De aquí a unos diez años, cuando sus hijos no sean PHD's, la gente va a comenzar a pedir que les devuevan el dinero que gastaron en esos libros. Bueno, tal vez no, pero ustedes saben que es lo que quiero decir. No piense que David le esta echando el muerto a quien no se lo merece. Tiene varios libros publicados comercialmente y en realidad sabe escribir bien. Tiene una habilidad para decir en dos lineas cosas que yo me tomaria varios párrafos para poder explicar. El problema es que sus poemas se tratan de nuestra triste realidad: Desesperación, soledad, hostilidad, y rechazo. Y a como el dice, a la gente sencillamente no le gusta leer esto. Incluyo algunas lineas de sus poemas abajo, pero es imposible evitar que pierdan mucho en la traducción. Cuando entro en algún café, a veces la gente se levanta y se va a sentar por otro lado. Me indigna cuando me hacen ese desprecio. Ese baile de las sillas y de la música. Yo no le he hecho nada a esa gente, y se comportan conmigo de esa manera.

-o-
Yo no soy una persona mala. Ni siquiera fumo ni bebo ninguna clase de licor. Asi que, a que se debe tanto desprecio? No logro imaginarme que he hecho para merecerme tanto rechazo.

-o-
Los trabajadores sociales no me estan ayudando en nada. Yo soy el que me estoy ayudando a mi mismo. Estoy regando mensajes en la Net de lo solo que me siento.

-o-
Lisa, cuando pienso en ti, pienso en tus apuntes. siempre estas haciendo notas en pedacitos de papel. Por mi parte, se me hace dificil leer tus pensamientos. Mi autismo me hace ciego a las mentes de los otros. A veces dices que no te agrado mucho. Pero porqué me miras y sonries de ese modo? Esa no es la sonrisa de alguien que no me quiere.

-o-
La soledad me oprime por las noches, pero al menos tengo mi teléfono. Cuando me abruma, tomo el auricular, y puedo escuchar el tono de marcar.

-o-
tal vez mi música y poesia terminen resolviendo mis problemas, Y una de estas noches llame alguien que haya leido mis poemas.

A veces es mejor sacar los trapos al sol de una vez. Algo por lo que todos y cada uno de nosotros tuvimos que pasar, es por ser molestado y atormentado por los otros niños en la escuela. Esto sucede cuando ellos notan que somos "diferentes", y el tormento continua indefinidamente porque no sabemos como pararlo, porque no sabemos jugar el "juego de ajedrez social" y no nos damos cuenta que que podríamos facilmente onvencerlos que nos dejen en paz repartiendo piñazos a diestra y siniestra hasta que se terminen convenciendo (estado mental!) de que les resulta mas conveniente no meterse con nosotros. Hay dos cosas que los padres pueden hacer para remediar esta situación: Conseguir un estudiante mentor que ayude, proteja, y le explique su hijo a los otros estudiantes, o ver que el profesor les explique el síndrome de Asperger. Pero esto significa condenar a su hijo por el resto de su vida a ser reconocido por todo el mundo como un "animal raro", y es razonable que se sientan indispuestos a hacerlo. Yo quisiera que mi papá le hubiera explicado mi autismo a todo el mundo desde el primer dia en que fuí diagnosticado. Yo hubiera preferido que todos entendieran mis problemas, y no que me dijeran "loco" dia tras dia, semana tras semana, mientras mi papá en la casa se esmeraba en hacerme pretender que yo era normal y que no habia ningún problema. Sacar los trapos al sol de una vez le va a permitir a usted dar apoyo intenso y agresivo a su hijo sin tener que preocuparse de lo que los demás van a pensar. Y un niño que recibe apoyo intenso sí tiene realmente una oportunidad de algun dia llegar a compensar por sus deficiencias hasta tal grado, que los otros puedan llegar a no poder notar nada "extraño" en el. En el mensaje abajo, note la diferencia que el apoyo intenso hizo en este caso. Si ese nino no hubiera recibido ese apoyo, sus profesores no estarian ahora necesitando que los convenzan de que el nino es autista!
Acabo de pasar un dia agotador en una escuela que insiste que
el niño autista con que yo trabajo es sencillamente talentoso y
no tiene ninguna incapacidad. Estoy tratando de conseguir apoyo
(un asistente) y un programa de respaldo y la escuela insiste que
el nino "se mira normal" y por lo tanto no tiene ninguna incapacidad
que ellos necesiten apoyar (gastar dinero). No se dan cuenta que
el nino solamente aparenta ser normal porque ha tenido un apoyo
intenso desde el dia que comenzó la escuela. Y ahora se va a
quedar en el aire porque la nueva escuela ha retirado todos los
apoyos especiales que necesita e insiste en que se comporta como
un estudiante talentoso normal. Si yo no hubiera visto una y otra
vez los resultados de un apoyo intenso en los ninos para los que
yo consulto, me cansaria y me desanimaria de tener que re-educar
tanto a la gente. Por desgracia, el síndrome de Asperger es una
deshabilidad invisible y la mayoria de la gente adopta la posición
de "hasta no verlo no creerlo". Como el Asperger es imposible de
detectar solamente por las apariencias, la gente asume que no existe.

Todo lo que yo necesito es ver a uno de los ninos para los que yo
trabajo salir adelante, para que todos mis esfuerzos valgan la pena.
No me importa que el niño sepa o no el trabajo que a mi me cuesta
educar a los que lo rodean. Lo único que me importa es ver que el
niño alcance todo su potencial. Aunque, tengo que admitir que algunos
de los niños con los que yo he trabajado me han obsequiado su cariño.
A algunos de ellos se les ilumina el rostro cuando me miran. Comparten
conmigo cosas que ni sus padres logran tocar. Pero me estoy apartando
del punto; algun dia habran personas suficientemente informadas y no
voy a tener que pelear tan duro.

Katherine Trudeau, BA, BSW, CPNLP

El autismo leve no existe! Una cosa que yo creo que me causo a mi muchísimo daño es que todos en mi familia parecen haber creido que yo padecia de un tipo muy "leve" de autismo. Podrán haber muchos grados de autismo y síndrome de Asperger, pero yo creo que es una equivocación PAVOROSA creer que las formas menos severas del síndrome de Asperger puedan de ninguna manera ser consideradas como "leves." Recuérdese que el Asperger es un desorden que se auto-oculta con la adquisición de reglas y experiencia. Nuestas deficiencias desoladoras comunmente se camuflan tan bien que como resultado la mayoria de nosotros pasamos por la vida sin recibir el apoyo que tan DESESPERADAMENTE necesitamos. Podremos tener una mejor oportunidad de recibir ayuda si nuestras deficiencias son minimizadas al describirlas como "leves"? Puede usted llamar "leve" nuestra soledad desesperante y nuestra total incapacidad de lograr conseguir una novia y conducir una vida social normal? Hasta mi papá, cuyo síndrome era probablemente solamente parcial, fue desolado mas alla de toda explicación por sus deficiencias. Logró casarse, pero se casó con una mujer que probablemente nunca lo quiso, y probablemente lo aceptó solamente porque era "un buen partido". A pesar de que logró hacer tanto dinero, debe de haber sufrido basicamente el mismo infierno por el que todos nosotros pasamos. No existe tal cosa como un deficit de percepción que pueda llamarse "leve". Nuestro consciente se encuentra totalmente el las manos de nuestros mecanismos inconscientes de percepción, y todo lo que vemos, todo lo que sentimos, lo hacemos porque esas experiencias son inyectadas en nuestro consciente por esos mecanismos. Corte cualquiera de estos "cables" de inyección y los efectos son tan profundos que no pueden describirse con palabras. Aunque voy a arriesgar perder credibilidad, permítame poner este ejemplo extremo: Con la excepción de ir a dar al bote, que es lo que no le permite a usted tomar un revolver y practicar tiro al blanco con los niños que juegan afuera en la acera? No es porque usted siente algo por ellos (cariño, compasión, simpatia, o lo que sea) que lo le permitiria hacerlo? De otra manera, seria bien divertido! Si yo tomara una cuchilla quirurgica y le abriera el quinto piso, y supiera adonde cortar, usted dejaria de sentir esa compasión. Si a veces nacen personas con algunos cables defectuosos, entonces las cosas que a veces oigo en las noticias, como la muchacha que dejo abandonado a su recien nacido en un basurero, comenzarian a TENER SENTIDO para mi por primera vez en mi vida. Y la muchacha dejaria de ser un monstruo que merece ser enviado a la carcel por el resto de su vida y comenzaria a ser tan solo otro ser humano mas con la misma podrida mala suerte de haber nacido con un fusible quemado como yo. Lo que me incomoda es no poder encontrar un punto lógico donde pueda trazar ninguna linea divisoria entre ellos (los malvados) y nosotros (los justos.) Una vez que comencé por ese camino, no pude detenerme hasta que terminé concluyendo que la moral humana es solamente una ilusión; sentimientos generados por nuestros mecanismos inconscientes de percepción diseñados por la Selección Natural para maximizar nuestras oportunidades de sobrevivir y reproducirnos. Comienzo a sospechar que el dia que los misterios del cerebro humano sean ventilados, quizás de aqui a 100 o 200 años, los científicos van a encontrar que hasta nuestro consciente es también una ilusión inventada por la Selección Natural, y esto les va a probar - por reductio ad absurdum - que los fenomenos conscientes subjetivos estan totalmente y para siempre mas allá del alcance de la ciencia. Pero me estoy alejando demasiado del tema principal. He estado leyendo demasiados ejemplares de la mejor revista de ciencia que tienen los Yankees: "Scientific American". Regresando al punto original, no existe ningun caso de síndrome de Asperger que pueda razonablemente catalogarse como leve. Los efectos de cualquier deficit de percepción son demasiado profundos para que esto pueda ser posible.

Epílogo.

EL SADISMO MAS CRUEL QUE SE LE PUEDE HACER A UN HIJO ASPERGER, ES NO EXPLICARLE SUS DEFICIENCIAS E INDUCIRLO A PRETENDER QUE ES UNA PERSONA NORMAL!!! Un Asperger puede aprender reglas que le indiquen que debe y que no debe de hacer, y reglas de como comportarse en situaciones sociales. Reglas y experiencia pueden ayudarle a comportanse de una manera superficialmente normal, pero esto solo va a ocultar de los demás la triste verdad de que nada tiene sentido para el, y que no entiende nada de nada. Va a demostrar una total falta de sentido común. Va a cometer errores, desde errores pequeños sin ninguna consecuencia de importancia hasta disparates y trastadas incomprensibles. Va a cometer estos errores cada vez que se vea confrontado por una situación para la que no tiene ni reglas ni experiencia. Un Asperger también puede aprender a usar su lógica para averiguar los estados mentales responsables del comportamiento de la gente, y a la vez, usar estos estados mentales para predecir que es lo que la gente va a hacer. Un Asperger que logra aprender como hacer esto, le habrá encontrado sentido al mundo que lo rodea. Un Asperger que le encuentra sentido al mundo que lo rodea, va a tener LIBRE ALBEDRIO, y va a saber cuando no hacerle caso a sus reglas o a su experiencia. Va a tener la LIBERTAD de escoger la mejor manera de comportarse. VA A HABER CONQUISTADO SU DEFICIENCIA MAS DESOLADORA.

Amazon Books esta ofreciendo "Mindblindness" por solamente US$11.20.

Son muchos los libros sobre el autismo y el síndrome de Asperger, pero todos son superficiales. Este es el unico libro que va a la fuente del problema mismo: Que es lo que no funciona en el cerebro de un autista. Lo que nuestro consciente mira no es la realidad misma, sino el resultado del trabajo de batallones de módulos de neuronas altamente especializados que interpretan la realidad de una manera selectiva diseñada por la selección natural para maximizar nuestras oportunidades de sobrevivir y reproducirnos. Nosotros no realizamos la existencia de esos mecanismos inconscientes de percepción, y confundimos su percepción selectiva de la realidad, con la realidad misma. Esta es la razón porque el autismo ha sido un misterio por tanto tiempo, porque no es posible entender el autismo sin saber ni siquiera que estos instintos perceptivos existen. Todo el libro es sencillamente superlativo. Este científico tiene la habilidad de explicar el autismo con conceptos que lo hacen relativamente facil de comprender. Permítame poner un ejemplo: Cuando estaba pequeño, yo no miraba a la gente a como miraba los objetos, pero no los miraba como personas tampoco. Yo sabia que ahi estaban, al rededor mio, pero no tenian mucha importancia para mi. Hasta aqui logro llegar tratando de explicar como miraba yo a las otras personas cuando estaba chiquito. Lo unico que puedo añadir es que esta explicación solo da una idea remota de como era en realidad para mi. Que hace Simon Baron-Cohen? Introduce el concepto de "Bolsas de Piel". Bolsas de piel que se mueven y hablan a como se mueve y habla la gente, pero que no son totalmente como la gente. "Bolsas de Piel" es exactamente lo que la gente era para mi. Se movian y hablaban, pero no tenian sentimientos. No es que yo creyera que no tenian sentimientos. Mas bien es que nunca se me cruzó por la mente considerar la posibilidad. Este libro nos hace ver desde el principio que nada en este mundo existe como nosotros nos lo imaginamos. Ni siquiera el color existe. El color es solamente un invento de la Selección Natural... "que nos permite identificar y actuar reciprocamente con objetos y el mundo de una manera mucho mas rica de lo que de otra manera pudiéramos." Los murciélagos pudiera ser perfectamente bien que utilicen los colores para "ver" las reflecciones de sus ultrasonidos de la misma manera que nosotros usamos los colores para "ver" ciertas ondas electromagnéticas. El calor de una sonrisa y la dureza de una mirada tampoco existen. Usted los siente solamente porque sus instintos de percepción interpretan una sonrisa como "cálida" y una mirada como "dura" y alimentan su consciente con los sentimientos apropiados. Debe de ser realmente maravilloso poder ver sonreir a una chavala bonita y sentir el "calor" de su sonrisa. Yo veo sonreir a una chavala y no siento nada. Ni calor ni nada. Esos mecanismos inconscientes de percepción estan quemados en nosotros los autistas, o por alguna razón no llegan hasta nuestro consciente, tal vez porque tenemos algún cable defectuoso en algún lado. Yo lei casi todos los libros de autismo que logré encontrar en la biblioteca, y a pesar de eso, comencé realmente a comprender el autismo *hasta* *después* de haber leido "Mindblindness." Créame que yo daria un brazo o una pierna con tal de que mi papá hubiera leido este libro cuando yo estaba pequeno. De toda mi mala suerte, quizá el peor golpe ha sido que toda esta información no estaba disponible hace 40+ años. Ordene "Mindblindness" cubierta suave por US$11.20 por medio de Amazon Books. Ordene la edición cubierta dura por US$24.00.

Uta Frith: "Autism: Explaining the Enigma."

Uta Frith es la primera autoridad sobre el autismo en el mundo, y aun así, yo creo que esta equivocada cuando afirma en este libro que la base del problema del autismo es un "mecanismo debil de coherencia global." Después de que mi papá murió, yo me pasé semanas, meses, tratando de compensar por un "mecanismo debil de coherencia global" y nunca logré llegar a ningun lado. No fué sino hasta que comencé a tomar en cuenta los estados mentales de las otras personas que comencé a encontrarle sentido al mundo de los humanos. Aparte de este error que se vuelve inofensivo una vez que el lector lo toma en cuenta, este libro es algo así como una enciclopedia sobre el autismo. Si "Mindblindness" va al nucleo del problema desde el punto de vista de que es lo que no funciona en el cerebro autista, "Explaining the Enigma" no deja un solo detalle sin examinar desde el punto de vista de los síntomas que este mal funcionamiento causa. El capítulo sobre el comportamientismo es particularmente valioso. Nosotros los autistas somos comportamientistas. Todo lo que nosotros podemos percibir sin esfuerzo sobre las personas, es la manera en que se comportan. Aún ahora que yo ya aprendí a compensar, tengo que mantenerme en guardia para acordarme de no tomar el comportamiento de la gente por si solo, sino de tratar de visualizar constantemente los estados mentales detrás del comportamiento, y aún así, se me vive olvidando hacerlo todo el tiempo. Estos dos libros juntos hacen la combinación perfecta para entender el autismo desde una base amplia: Sus deficiencias, y los síntomas causados por esas deficiencias. Ordene "Autism: Explaining the Enigma" por US$25.95 por medio de Amazon Books.

Uta Frith: "Autism and Asperger syndrome"

Este es un libro escrito por seis diferentes personas, tres de ellas perteneciente al grupo de cientificos Britanicos que resolvieron el misterio del autismo. Incluye una traducción del papel original sobre el autismo de Hans Asperger, y capitulos sobre adultos con el síndrome y sus escrituras biograficas. Hay también un capitulo sobre familias con Asperger hereditario. Si yo solo tuviera los dos libros de arriba y quisiera adquirir un libro mas, este seria mi proxima selección. Voy a traducir al español unas lineas del capítulo escrito por la Profesora Frith: "A los individuos con Asperger les encanta hablar de sus intereses, sin tomar en cuenta cuantas veces nos han repetido la misma historia." "Hasta el Asperger mejor ajustado, tiene mas problemas de lo normal." "Los casos presentados en este libro sirven para documentar la severidad de esta deficiencia que a veces se encuentra tan bién camuflada." "Actos ofensivos pueden ser cometidos por un individuo que no realiza automaticamente los estados mentales de las otras personas. Los Aspergers no estan interesados en herir los sentimientos de los otros. Herir los sentimientos de otras personas es un comportamiento que requiere de un mecanismo de lectura mental, y esta es una capacidad que ellos no poseen." "La personas con el síndrome de Asperger muy raras veces encuentran la ayuda y simpatia que se merecen y necesitan." "A como vamos a ver, la deficiencia que padece esta gente, es realmente desolante." Ordene "Autism and Asperger syndrome" por US$22.95 por medio de Amazon Books.

Donna Williams: "Nobody Nowhere"

En esta página yo solo pude dar una idea remota de lo que es vivir en un mundo de confusión. Si usted quiere leer una historia pavorosa que le va a llegar al corazón, lea "Nobody Nowhere." Ordene "Nobody Nowhere" por US$9.60 por medio de Amazon Books.

How to Teach Children with Autism to Mind - Read: Patricia Howlin y Simon Barón-Cohen. Tengo meses de estar esperando que este libro sea publicado. En cuanto se encuentre disponible, lo probable es que pase al primer lugar de esta lista, y saque a "Mindblindness" de la posición del mejor libro que yo haya leido sobre el autismo. Es mi ferviente esperanza que este libro haga innecesarias y redundantes las páginas como la mia. Es mi esperanza que los conocimientos nuevos que traiga este libro lleguen eventualmente a las manos de todos los padres con niños con el síndrome. Si nosotros los adultos tuvimos que pasar por tanta miseria sin necesidad por pura ignorancia, seria una injusticia peor todavia si sucediera nuevamente cuando el conocimiento necesario para evitarlo se encuentra disponible. El libro no ha sido publicado todavia, pero usted puede reservar una copia. Se le enviará en el momento que salga a la venta.

Documentos disponibles en la Telaraña Mundial: Evolutionary Psychology Primer. Leda Cosmides y John Tooby.

Cartas


Hubert:

Yo entendí lo que era la ceguera mental solo hasta *después* de haber
leido tu manuscrito. Y gracias a ese manuscrito, gracias a ti, ahora estoy
segura que mi hijo va a tener un chance de encontrarle sentido a su vida
y al mundo.

Permíteme darte un ejemplo de como has cambiado mi manera de pensar.

Ayer me llamaron de su escuela para decirme como está el niño de avanzado,
que están tan impresionados con su progreso que el próximo año escolar
quieren sacarlo totalmente de las clases especiales y ponerlo en el segundo
grado como cualquier otro niño normal! También mis amigas se la pasan
diciéndome lo mismo, que que bien se comporta, que como está ahora de
bien, comparado con cuando fue originalmente diagnosticado, y lo difícil
que es notar nada diferente en él, etc.

Asi que me puse a pensar... Hummm *si* no fuera por Hubert, después
de haber oido todas esas alabanzas, me sentiria tentada a creer que ya el
problema está resuelto y que ya no tengo que preocuparme, que ya logró
salir de su autismo, o que talvéz se equivocaron cuando lo diagnosticaron.
Pero gracias a tus explicaciones, ahora se que él solo aparenta ser normal,
pero que está lejos de serlo, que tengo una misión enorme por delante, y
que esa misión es explicarle constantemente el mundo de los humanos.

Esas palabras me resuenan en los oidos constantemente "Explícale el mundo
de los humanos!" Y eso es lo que hago ahora, 24 horas al dia. Mi enorme
ventaja es que él siempre me está preguntando porqué? porqué? porqué? a
todo lo que le digo. así que él mismo me está ayudando a ver donde es que
necesita mas explicaciones. Antes de leer tu manuscrito, le contestaba con
repuestas breves, como para salir del paso. Ahora me profundizo en el asunto.
Le explico los DESEOS y CREENCIAS que causan el comportamiento de
los humanos; la razón detrás de todas las reglas tácitas que gobiernan las
relaciones humanas.

Todo gracias a ti, que abristes mis sentidos! *Yo* era la que tenia ceguera
mental para con mi hijo! Y tu me estás ayudando a ayudarle, al explicarme
el mundo en que viven los autistas.

Nunca voy a terminar de agradecértelo.

Rosita.


Hola Hubert! : -)

Solo queria decirte que leí tu página en la Telanaña hoy cuando estaba en el
trabajo. Yo mucho navego la Red para encontrar información sobre el síndrome
de Asperger, porque mi hijo de 8 años, Billy, fue diagnosticado recientemente
con el desorden. Nosotros sabíamos que Billy era diferente desde que era un
bebé, y ha recibido intervención desde que tenia 4 años y terapia ocupacional
y de lenguage desde kindergarden. Recientemente acaba de ser asignado a una
clase de tercer grado corriente con niños normales en una escuela de primaria
del gobierno.

Tiene una habilidad tremenda para leer, pero tiene problemas para comprender.
Es un niño muy dulce, dicen casi todos los que lo conocen. Juega bien con sus
hermanas (ambas menores que él) y hemos notados grandes incrementos en su
capacidad de socializar. Sin embargo, los otros niños de su clase han terminado
descubriendo que es "diferente" y han comenzado a burlarse de él, lo que me
parte el corazón. : (

De todas maneras, queria decirte que tu página es basicamente la mejor que
he leido sobre el síndrome, dado que es una historia verídica de lo que en
realidad significa tener que vivir con el Asperger. Estoy seguro de que vas a
ayudarle a mucha gente. Me has dado muchas ideas que puedo poner en
práctica con Billy, y te lo agradezco muchísimo. Gracias por compartir tu vida
con nosotros.

Mary Beth.

P.S. Hice con Billy el ejercicio de Maria y el tarro de azucar, y en el segundo
intento logro encontrar la solución. : -)

Hubert: Recibi esta carta hoy por la tarde y te estoy mandando una copia. Hannah encontró en O.A.S.I.S. el enlace hacia tu pagina. Barb.


At 01:15 PM 7/21/98 -0400, Hannah Kirchner wrote:

Quiero agradecerte por tu página tan informativa sobre el síndrome de
Asperger. Mi sobrino fue recientemente diagnosticado con el síndrome.
Yo supe por años que habia un serio problema con él, y me tomó mucho
trabajo convencer a mi familia de que no era algo "que se le iba a pasar."
Mi familia lo llevó a un hospital de niños en Indianapolis, donde fué
diagnosticado por un grupo de doctores. Ahora podemos comenzar el
largo proceso de enseñarle a comprenderse a si mismo, a aprender
nosotros mismos, y a enseñarle a sus profesores como trabajar con él.
Me siento motivada ahora que al fin tenemos un diagnóstico. Por lo menos
ahora si sabemos en que dirección tenemos que caminar. Copié toda la
información en tu pagina, y utilicé tus enlaces para adquirir mas información
Le mandé a mi hermana unas doscientas páginas de material sobre el
síndrome. Una contribución significante fue la página de Hubert Cross.
Yo quisiera poder ponerme en contacto con él para agradecérselo.
No fué sino hasta que yo le mandé toda esta información a mi hermana
que ella vió la magnitud del síndrome de Asperger. Ni siquiera los doctores
lo habian abordado con tanta urgencia. Ahora ella y la familia estamos
listos para trabajar juntos - para respaldar a este niño y hacerle ver
que siempre nos va a tener a nosotros. Que nunca va a tener que
preocuparse o necesitar adivinar, porque siempre estaremos dispuestos
a hacer todo lo que podamos por contestar sus preguntas y ayudarle a
ajustarse a la vida del mundo social.

Permíteme darte las gracias una vez mas.

Hannah.

Hola Hubert.

Yo soy el papá de un niño de cinco años que se llama Enrique, (como tu sobrino!) diagnosticado con Asperger, y vivimos en Madrid, España.

Yo siempre he creido que la mejor manera de ayudar a mi hijo es entender su propio punto de vista, y tu página en la Red es una obra maestra sobre el "Asperger visto desde adentro".

Quiero agradecerte por haberla escrito. Ahora yo le puedo ayudar un poco mas a mi hijo, porque gracias a ti, le puedo entender un poco mas.

Dios te bendiga.

Enrique Vazquez Sr. Madrid, España.

Estimado Hubert,

Acabo de dar con tu página, y estoy asombrado con la cantidad de percepción que nos das sobre el síndrome de Asperger y el autismo de alto funcionamiento. Yo tengo un hijo de 4 años que calza en el espectro del autismo, igual que tu, y tu definitivamente nos ofreces una gama de experiencias vividas que nosotros los Neurologicamente Típicos nunca nos podriamos imaginar.

Solo voy por la mitad, pero me tuve que detener para darte las gracias por todo lo que nos has ofrecido. Yo sé muy bien la importancia de "explicarle" todo a estos niños. Pero tu le has dado a la palabra "explicación" un nuevo significado.

Mantiene el buen trabajo. Algún dia las respuestas serán tuyas.

Lorraine Keeney

Hubert:

Solo una nota de otro adulto con Asperger. Primero, mis gracias por haber hecho una sitio tan excelente. Sin embargo, después de oir mi historia, vas a tener que cambiar una linea de tu página. Tengo 27 años y he tenido éxito en una carrera que no es de computadoras (aunque soy un buen programador y he trabajando en computadoras.)

En pocas palabras, me gano la vida comprando y vendiendo compañias. Como puede alguien con Asperger hacer esto, con todas las interacciones sociales requeridas? Sencillo - tengo dos habilidades. Primero, soy bueno a lograr ver asociaciones en información que pareciera estar desconectada. Para mi, esto se traduce en poder ver indicaciones de éxito en compañias de diferentes industrias. Puedo entonces generalizar con estas indicaciones sobre otras industrias, y hacer decisiones de adquisisión. Todo esto lo hago visualizando; puedo "ver" sistemas dinámicos y las variables que indican el éxito (o el fracaso.)

También soy un negociador excepcional. Como? A causa del síndrome de Asperger, me he pasado mi vida aprendiendo a "leer" a la gente utilizando esfuerzo consciente, basado en mi experiencia pasada de como la gente parece responder, y leyendo (Leo muchos, muchos libros.) A diferencia de las personas normales, este es un esfuerzo consciente que requiere considerable energia, PERO funciona y a veces puedo "ver" cosas en las negociaciones que las personas normales no verian nunca.

El único bemol en todo esto es que las negociaciones son totalmente agotantes para mi. Yo creo que hago un buen trabajo en aparecer "normal" en la superficie, pero en realidad estoy quemando cantidades increibles de ciclos de CPU tratando de leer a la otra gente. Definitivamente que me ayuda haber nacido bendecido con un IQ elevadísimo (casi de 170), pero aún así, quedo completamente agotado con tan solo una hora que pase en conversación aprarentemente "informal" con otra gente.

Tengo que dormir 9-10 horas cada noche, y a veces tomo siestas por la tarde para reponer la energia gastada. Pero, las veces que estoy "activo", puedo ver cosas que nadie mas puede, y puedo leer a la gente a veces mejor de lo que se pueden leer ellos mismos.

Para mi, el Asperger es una BENDICION. Si me dieran a escoger, no quisiera nunca ser una persona "normal". El mundo es un lugar mas profundo y mas rico para alguien que puede ver las asociaciones detrás de los fenómenos superficiales. Es cierto, yo he sufrido mucho a travez de los años con mi falta de habilidades sociales. Muchas cosas me han causado confusión. y nunca tuve a nadie que me explicara que el mundo es diferente para mi. No le logro entender a la gente y generalmente no quiero a nadie a mi alrededor. Siempre he sido el paria y en realidad nunca he tenido amigos. He tenido que trabajar increiblemente duro para lograr adquirir habilidades sociales, o por lo menos la apariencia de las mismas, que les resultan tan faciles a las personas normales. Y aún así no quisiera ninguna otra clase de vida.

En fin, lo que queria era compartir contigo una historia relativamente exitosa. He tenido mis tiempos malos, y mis tiempos buenos, pero he tenido la fortuna de poder usar mis habilidades de Asperger para lograr llegar a estar muy bien desde el punto de vista financiero, y eso a su vez me permite poderme alejar de la mayor parte de las interacciones sociales que de otra manera no podria evitar.


dbs


Estamos en:

twitter

 

 

Foro de la Asociación